Uno de cada cuatro votantes de Vox no considera la democracia la mejor forma de gobierno
Según un estudio del CIS sobre hábitos democráticos, hay un 6,2% de los españoles que consideran que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático".
Publicidad
madrid, Actualizado:
Según un estudio del CIS sobre hábitos democráticos, hay un 6,2% de los españoles que consideran que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático". Por partidos, el porcentaje de encuestados que eligen esa respuesta aumenta entre los votantes de Vox. Solo el 68,2% de quienes votaron a la extrema derecha en las últimas elecciones asegura que la democracia "es preferible" a cualquier otro sistema; el 16,4% responde que el autoritarismo puede ser mejor en algunas circunstancias; y el 10,4% dice que le da igual.
Publicidad
Entre los votantes del resto de fuerzas nacionales, el nivel de aceptación de la democracia supera el 80%. El 84,5% de los votantes del PP responden que es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Una cifra que sube hasta el 88,9% en el caso del PSOE y al 96,4% en el de Sumar.
Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.
Además, según este último estudio del CIS, realizado entre el 11 y el 15 de febrero, el funcionamiento de la democracia ha empeorado en los últimos diez años y se queda a las puertas del aprobado con un 4,99. Al preguntar como funcionaba hace una década, la nota es de 6,11.
Cerca del 90% pide un acuerdo sobre el CGPJ
También se ha preguntado a los encuestados si están de acuerdo con que los partidos políticos tienen la obligación de alcanzar consensos
sobre temas importantes que afecten a la ciudadanía y el 89,8% responde que sí. Solo un 7,4% opina lo contrario. Y en este sentido, el 87,7% asegura que es "muy o bastante importante" que el el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Publicidad
Un 91,4% opina lo mismo sobre la lucha contra la violencia de género y un 93,3% cree que es "muy o bastante importante" que se pongan de acuerdo sobre una fiscalidad justa.