Cronología de la gestión tardía del desastre: los múltiples avisos que Mazón desoyó antes de alertar a la población
La alerta a la población se envió ocho horas después de que la lluvia empezara a desbordar barrancos. Los primeros avisos que auguraban situaciones de una climatología extrema se remontan a al domingo 27.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
La DANA ha causado estragos, una vez más, en el País Valencià, donde las lluvias torrenciales han desbordado ríos e inundado vías. Si bien en esta ocasión el saldo en vidas humanas resulta insoportable, habiendo perdido la vida hasta el momento 70 personas en la región, una cifra de muertos que, para encontrar antecedentes, habría que remontarse más de medio siglo.
Publicidad
El primer aviso de lo que se avecinaba a nivel meteorológico data del pasado domingo a las 13.50 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología emitía, bajo el epígrafe Aviso especial de fenómenos adversos número 15/2024, un detallado informe en el que anunciaba la llegada de una DANA que descargaría "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea".
En concreto, y según precisaba el informe, la previsión que manejaban los expertos de la AEMET ya vaticinaba un escenario inminente de alarma: "A partir del lunes 28 comenzará la parte más adversa del episodio [...] Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy [domingo 27], que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes".
Además, la AEMET, en su reporte, situaba en el martes el peor de los escenarios posibles: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular" [...] Es probable que en puntos del País Valencià y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".
Publicidad
Pero por si no fuera poco, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó a las 17.30 horas de este martes de una situación de "peligro extremo" en "buena parte de la provincia de València".
Con semejantes precedentes cuesta creer que la alerta de la Generalitat Valenciana llegara automáticamente a todos los móviles de la provincia de València a las 20.12 de este martes, cuando muchos ciudadanos ya se encontraban en una situación muy comprometida.
Publicidad
Es más, en la propia declaración del presidente de la Generalitat, que tuvo lugar a las 13 horas, Mazón apenas lanza una serie de recomendaciones de carácter general y, lo que es peor, llega a afirmar que la situación tenía visos de amainar: "Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca por lo que se espera que en torno a las 18.00 disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana". Una comparecencia de la que, por cierto, ya no hay rastro en los canales oficiales de la Generalitat.