Público
Público

Covid-19 La crisis del coronavirus llega al Congreso: ¿Qué pasa cuando se suspende un Pleno?

La Cámara encara una situación inédita en su historia reciente tras aplazar buena parte de la actividad parlamentaria de esta semana por la ausencia de los diputados de Vox. La Mesa y los grupos buscan fórmulas para que el parón no afecte a los trabajos.

Mesa Congreso
Los miembros de la Mesa del Congreso, liderados por Meritxell Batet, anuncian la suspensión del Pleno de esta semana / EFE

"No contemplamos en principio que se suspenda el Pleno de esta semana ni mucho menos que se cierre el edificio; no ha pasado en ningún parlamento, ni siquiera en Italia". A las 10.00 horas de este martes los miembros de la Mesa del Congreso entraban al Salón de Ministros de la Cámara para debatir y aprobar un protocolo de prevención frente al contagio del coronavirus.

El Comité de Seguridad y Salud del Parlamento había remitido una serie de acuerdos y recomendaciones para que el Congreso pusiera en marcha algunas medidas iniciales de prevención ante el Covid-19. Limpieza reiterada de algunos espacios y zonas sensibles, acreditaciones desechables, carteles informativos en los edificios... Las reformas más 'radicales' se basaban en suspender las visitas guiadas y las reuniones extraparlamentarias en dependencias de la Cámara.

Sin embargo, al mediodía un hecho inesperado hizo saltar por los aires el plan de contingencia aprobado apenas unas horas antes por la Mesa. El secretario general de Vox y diputado de esta formación daba positivo en coronavirus. Dos días antes, el domingo, Ortega Smith acudió a un acto de su partido para contraprogramar a la manifestación del 8M, donde compartió espacio con algunos de los parlamentarios de su grupo.

Los diputados de Vox le comunicaron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no acudirían esa semana a la sesión plenaria, dado el riesgo de contagio en la Cámara. La noticia se produjo en medio de la reunión de la Junta de Portavoces, que tuvo que paralizar su encuentro para que la Mesa se volviera a reunir de forma urgente y extraordinaria.

Dentro de ambos órganos tuvieron lugar debates sobre cómo afrontar la situación y finalmente se llegó, no sin ciertas discrepancias, a la conclusión de que era necesario aplazar el Pleno de esta semana por una cuestión de "legitimidad democrática", para no celebrar una sesión plenaria sin 52 diputados. Estas son algunas de las preguntas que deja el Congreso al entrar de lleno en la crisis del coronavirus.

¿Se ha suspendido la actividad parlamentaria?

Lo que han decidido la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces es aplazar la sesión plenaria que tendría que haber arrancado este martes. Este Pleno contenía una proposición de ley, varias mociones e interpelaciones, una sesión de control al Gobierno y los decretos de anulación del despido por baja médica y el de medidas para paliar la crisis de los precios en el sector agrícola.

También se han desconvocado algunas reuniones previstas de las Mesas y portavoces de las comisiones parlamentarias, encargadas de reunir estos órganos. En cambio, la Cámara sí que tendrá otra actividad. El jueves se celebrará la comparecencia del ministro de Sanidad en comisión parlamentaria y también se celebrarán reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

¿Cuándo volverá a la normalidad el Congreso?

La reunión de la Mesa y de la Junta de este jueves servirá precisamente para tratar de devolver la normalidad cuanto antes. "Estudiaremos las medidas necesarias para seguir garantizando el normal funcionamiento de la Cámara la próxima semana. Hay un acuerdo unánime en la Junta de Portavoces para mantener la actividad parlamentaria", avanzó Batet este martes.

El calendario parlamentario incluye la celebración de una sesión plenaria la próxima semana. También ha fijado Plenos para las semanas del 24 al 26 y del 31 de marzo al 2 de abril. La siguiente semana no habría ninguna sesión, debido a los festivos de la Semana Santa. Todo esto está sujeto a lo que decidan Mesa y Junta este jueves.

¿Ha entrado el Congreso en excepcionalidad por el Covid-19?

La presidenta de la Cámara Baja insistió en varias ocasiones en que la suspensión de la actividad parlamentaria durante esta semana no se corresponde con una medida sanitaria, para prevenir el contagio; el Pleno se ha aplazado por la ausencia de los 52 diputados de Vox, una cuestión que Batet relaciona con la "legitimidad democrática".

Más allá de las medidas que la Mesa adoptó este martes para frenar posibles contagios (carteles e infografías, suspensión de las visitas guiadas al Congreso y de las actividades extraparlamentarias, teletrabajo, en la medida de lo posible, de los empleados de las Cortes...), no se han aprobado más iniciativas en este sentido.

Fuentes del Congreso aseguran que, hasta el momento, ningún parlamento estatal de los países europeos ha aplicado medidas para suspender o aplazar sus principales trabajos a causa del coronavirus. El Parlamento Europeo decidió el lunes suspender las votaciones previstas para su Pleno de esta semana y reducir el número de debates a tres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias