Cargando...

Cospedal explica hoy a los partidos cómo planea pagar Defensa la deuda en armamento que dejó Morenés

Aumento en Defensa y recortes en Sanidad o Educación

Publicidad

La Unidad Cinológica de las Fuerzas Armadas, acompañada por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, este martes en Madrid. EFE/FERNANDO VILLAR

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, tenía prevista su primera comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso para este miércoles. El protocolo marca que los ministros planteen sus programas a la comisión del ramo a principio de cada legislatura, y por esa formalidad han pasado ya la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Empleo, Fátima Báñez. 

Publicidad

Morenés se limitó a intentar esconder el enorme gasto que, tal y como él mismo renegoció con las empresas de armas, Defensa tendrá que asumir anualmente hasta 2030: en vez de incluir el pago de las cuotas de la deuda de armamento como una partida del Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno lo tramitaba mediante un crédito extraordinario aprobado en el último Consejo de Ministros antes de agosto. Este procedimiento permitía evitar en lo posible la fiscalización de los ciudadanos sobre el gasto real en Defensa, que siempre terminaba siendo un tercio más de lo presupuestado.

Click to enlarge
A fallback.

Aumento en Defensa y recortes en Sanidad o Educación

El fallo del Constitucional provocará que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplen los 1.028 millones de euros que Morenés planeó pagar en 2016, además de la anualidad de 2017. Más de 2.100 millones que irán a parar a empresas como Navantia, Airbus o General Dynamics y que provocarán un aumento en la partida de Defensa de más de un 30%. Algo que será muy difícil de explicar a los ciudadanos en un contexto de recortes en partidas sociales y que obligará a nuevos esfuerzos para intentar cumplir el objetivo de déficit, que en 2017 debe bajar del 4,6 al 3,1% del PIB.

El presupuesto de Defensa tendrá que aumentar más de un 30% para incluir las anualidades de 2016 y 2017 de la hipoteca de armamento

Publicidad

La oposición en bloque ha comunicado que no apoyará esta clase de aumento en el presupuesto de Defensa: "Todos los grupos entendemos que hay un problema con estos pagos", ha explicado a Público un diputado de la comisión de Defensa. El PSOE, por su parte, ha reiterado que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, mientras que Podemos se ha mostrado partidario en varias ocasiones de disminuir el presupuesto de Defensa y repensar el cómo y cuándo debe afrontarse el pago de los PEAs.

Publicidad