El Constitucional anula parte de la pena a otros cuatro exconsejeros andaluces condenados por los ERE
Los beneficiados de esta decisión son los exconsejeros andaluces Carmen Martínez Aguayo (Hacienda) Francisco Vallejo (Innovación), Antonio Fernández García (Empleo) y Jesús María Rodríguez Román (Justicia).
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Tribunal Constitucional ha exonerado este miércoles del delito de malversación a otros cuatro exconsejeros de la Junta de Andalucía de la época del PSOE y que fueron condenados por prevaricación y malversación en el caso de los ERE.
Publicidad
En concreto, los beneficiados de esta decisión son los exconsejeros andaluces Carmen Martínez Aguayo (Hacienda) Francisco Vallejo (Innovación), Antonio Fernández García (Empleo) y Jesús María Rodríguez Román (Justicia).
La decisión del tribunal tiene lugar después de que el pasado 18 y 19 de junio resolviera los primeros recursos de amparo, los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.
Esta semana, también ha anulado toda la condena de seis años y medio de cárcel que se le impuso por prevaricación en concurso con malversación al exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, que ya ha salido de prisión.
Publicidad
El 16 de julio estudiará los casos de Chaves y Griñán
Según anunció el propio Constitucional, no será hasta el 16 de julio que el Pleno estudie los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia de los ERE por la que se les condenó a seis años de cárcel por prevaricación y malversación y nueve años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente.
Ese día, los magistrados también deliberarán sobre los del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, condenados a inhabilitación por delitos de prevaricación.