Cargando...

El Congreso tuvo esta legislatura más diputadas que nunca y fue paritario por primera vez

Llegaron con los relevos, no por estar en puestos de salida

Publicidad

El Congreso de los diputados./EUROPA PRESS

MADRID.- El Congreso arrancó en 2011 la X Legislatura con 125 mujeres, el 35,7% del total de los 350 diputados elegidos en aquellas generales, pero a lo largo de estos cuatro años se ha ido incrementando la presencia femenina hasta llegar a 148 diputadas, superando así el 40% del hemiciclo, y situándose por primera vez dentro de los porcentajes considerados paritarios. Asimismo, ha sido la legislatura en la que más mujeres han pasado por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Publicidad

De hecho, la paridad no se logró tras las generales de 2008 -las primeras en las que todas las candidaturas tuvieron que cumplir los nuevos requisitos fijados en la Ley de Igualdad- porque entonces fueron elegidos 226 hombres (64,5%) frente a 124 mujeres (35,4%), exactamente igual que en las legislativas anteriores que tuvieron lugar en 2004.

Click to enlarge
A fallback.

Llegaron con los relevos, no por estar en puestos de salida

De las votaciones del 20 de noviembre de 2011 sólo surgió una diputada electa más que en las dos convocatorias anteriores: 125 mujeres frente a 225 hombres, es decir, el 35,7% por un 64,2% de varones.

Mujeres en la mesa del congreso

Las mujeres también han ido ganando peso poco a poco en la Mesa del Congreso y de las comisiones. En concreto, en el órgano de gobierno de la Cámara, que tiene nueve miembros, sólo hubo una mujer en la Legislatura Constituyente y ocupó una de las cuatro vicepresidencias.

Publicidad