Cargando...

El Congreso tumba la pretensión de PP, Vox y Ciudadanos de dejar sin efecto la mesa de diálogo sobre Catalunya

El PSOE ha acusado al PP de "querer que fracase" el diálogo con Catalunya.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán. — David Zorrakino / Europa Press

madrid, Actualizado:

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por amplia mayoría una iniciativa del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, que pretendía dejar sin efecto jurídico la mesa de diálogo sobre el futuro de Catalunya y cerrar la puerta a cualquier tentativa de referéndum.

Publicidad

En concreto, el PP reclamaba que la mesa de diálogo sobre Catalunya "no tenga ningún efecto jurídico" y se instaba al Gobierno a no reconocer cualquier referéndum de autodeterminación promovido por la Generalitat.

Click to enlarge
A fallback.

En su moción, los de Pablo Casado aspiraban, además, a que el Gobierno declarase un "compromiso inquebrantable" con la Constitución y la igualdad de los españoles, y a circunscribir su relación institucional con la Generalitat a lo previsto en la Carta Magna y el Estatut.

El resultado fue de 151 votos a favor y 194 en contra de esta iniciativa del PP

Publicidad

La iniciativa, debatida el pasado miércoles, sumó 151 votos a favor --los de Vox y Ciudadanos, así como de UPN y Foro, sus socios electorales en Navarra y Asturias, respectivamente--, pero ha sido derrotada por 194 votos en contra (los que suman el PSOE, Unidas Podemos y el resto de los grupos).

Durante la discusión de la moción, el PSOE acusó al PP de "querer que fracase" el diálogo con Catalunya iniciado en la mesa entre los gobiernos central y catalán mientras que su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, le contestó que hasta el expresidente del Gobierno José María Aznar habló con la banda terrorista ETA.

Publicidad