El Congreso paga indemnizaciones de 2.813 euros al mes a 28 diputados de la Legislatura concluida en diciembre
Los pagos sobrepasan el medio millón de euros y se abonarán en paralelo a las compensaciones para los diputados que han dejado de serlo por la disolución de las Cortes por las elecciones de junio
Publicidad
MADRID.- El Congreso sigue pagando una indemnización de 2.813 euros al mes a 28 diputados de la Legislatura que concluyó con las elecciones de diciembre, unos pagos que suman más de medio millón de euros y que en esta ocasión se van a tener que abonar en paralelo a los de la indemnización de transición que pueden solicitar los diputados que han dejado de serlo con motivo de la disolución de las Cortes a causa de las elecciones de junio.
Publicidad
Esta incompatibilidad ha llevado a que algunos de los exdiputados que la pidieron hayan dejado de percibirla al encontrar trabajo, como ha sido el caso de exministros como la 'popular' Ana Mato o los socialistas Jesús Caldera y Trinidad Jiménez.
Entre los 28 que a finales de abril aún la percibían, figura el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, que fue miembro de la Mesa del Congreso en la X Legislatura, y que aún podrá cobrarla durante 21 meses más hasta llegar al máximo de dos años que fija el Reglamento de pensiones parlamentarias. En total percibirá 67.532,88 euros.
El Congreso abona cada mes más de 100.000 euros en pensiones
Publicidad
Además, todavía hay 104 exdiputados de antes de 2008 que siguen cobrando las pensiones que se suprimieron hace unos años para los nuevos parlamentarios pero que se mantienen para los que lo hacían hasta ese momento.