Cargando...

El Congreso aprueba la ley que prohíbe espectáculos de toreros con enanismo

A partir de ahora, las administraciones públicas deberán promover políticas, estrategias y acciones para que las personas con discapacidad que trabajaban en esas compañías "puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares".

Publicidad

Una imagen de archivo de un espectáculo de una persona con enanismo. — Archivo / EFE

madrid, Actualizado:

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley que prohíbe los espectáculos que se burlen o denigren a las personas con discapacidad, como los que llevan a cabo las compañías cómicas en las que trabajan personas con enanismo.

Publicidad

"Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana", se puede leer en el texto de la ley impulsada por ERC.

Click to enlarge
A fallback.

"De una vez por todas ha quedado ya incluida en la legislación estatal de forma expresa esta prohibición", ha celebrado la diputada de ERC Norma Pujol.

A partir de ahora, las administraciones públicas deberán promover políticas, estrategias y acciones, junto a entidades de ese sector social, para que las personas con discapacidad que trabajaban en esas compañías "puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares".

Publicidad

La norma sí avala la participación de las personas con discapacidad en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas –incluidos los taurinos– sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.

Técnicamente, la prohibición ha quedado incorporada en una ley que traspone varias directivas sobre accesibilidad de productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales, y responsabilidad civil por daños nucleares o por materiales radiactivos, a las que se han añadido otras dos en relación al régimen general de los impuestos especiales de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Entre otros asuntos, la ley establece los requisitos de accesibilidad universal de algunos productos y servicios, como equipos informáticos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes u otros productos, lectores electrónicos, servicios de comunicación y transporte, sitios web, aplicaciones para móviles, servicios bancarios o de comercio electrónico.

Publicidad