Cargando...

Podemos condiciona las negociaciones con el PSOE a que apoye sus cuatro grupos

"No contemplamos otro escenario que el de los cuatro grupos"

Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (2i), acompañado de los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos. Alexandra Fernández, Xavier Domènech (2d), Joan Baldoví, respectivamente, REUTERS/Juan Medina

Actualizado:

MADRID.- Podemos insiste en que no cierra ninguna puerta al diálogo, pero condiciona seguir negociando con el PSOE a que los socialistas respalden su voluntad de contar con cuatro grupos en el Congreso, tres de ellos para las alianzas de Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia.

Publicidad

"No contemplamos otro escenario que el de los cuatro grupos"

Otra de las condiciones para entenderse con el PSOE -"Si da pasos con sus actos y no con viajes a Lisboa"- es su apoyo a la Ley 25 de emergencia social que Podemos quiere presentar este miércoles en la sesión constituyente del Congreso, en forma de proposición de ley. "No vamos a creer lo que el PSOE diga, vamos a creer lo que haga y demuestre". "Ponemos encima de la mesa la Ley 25 no para que el PSOE diga que está bien, sino para que los 90 diputados del PSOE la apoyen", zanjaba.

Click to enlarge
A fallback.

La última palabra al respecto corresponde a la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, pero PP, PSOE y Ciudadanos rechazan públicamente el planteamiento de Podemos. La Mesa debe quedar constituida este miércoles, pero el partido morado condiciona su apoyo al candidato socialista a presidir el Congreso, el exlehendakari Patxi López, a que los socialistas les respalden para hacerse con los cuatro grupos, para lo que aún cuentan con unos días de margen.

"Encantados de que la UDEF investigue"

En las últimas horas, OK Diario y El Confidencial han publicado informaciones sobre la supuesta investigación abierta por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) a Podemos para aclarar si ha recibido financiación de Irán. El primero cifra la cantidad investigada en dos millones de euros, el segundo en cinco millones.

Publicidad