Condenado a dos años de cárcel el expresidente de Vox en Melilla por apropiación indebida
La Audiencia Provincial ha subrayado que "el acusado se ha apoderado para su propio beneficio de 52.867.08 euros". Según este órgano, Jesús Delgado Aboy sustrajo "gran parte del patrimonio del Colegio de Médicos de Melilla".
Madrid-Actualizado a
La Audiencia Provincial ha condenado este lunes al expresidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, como autor de un delito de apropiación indebida en su anterior cargo como presidente del Colegio de Médicos de Melilla. El jurado le atribuye una pena de dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 79.366 euros al Colegio de Médicos de Melilla, así como una multa de 2.000 euros e inhabilitación temporal.
Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Delgado fue denunciado por haber gastado unos 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio para sufragar gastos ajenos a este organismo: compra de lencería femenina, un perro valorado en 1.200 euros o una transferencia de cerca de 4.000 euros con el concepto "Teléfono presidente", además de otros gastos como viajes.
La sentencia del caso confirma que, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el acusado, el fiscal y la acusación popular, Delgado también será inhabilitado por el derecho de sufragio pasivo. Concretamente, no podrá ejercer el cargo de presidente de cualquier Colegio de Médicos de España durante el tiempo que dure su condena.
Tal y como recoge el auto judicial, después de que Delgado adelantara parte del dinero "indebidamente apropiado", hecho que la Audiencia ha tenido en cuenta como "atenuante", el condenado deberá indemnizar al Colegio Oficial de Médicos de Melilla con 52.867,08 euros, "cantidad indebidamente apropiada, y con 26.498,92 euros, indebidamente gastados". Según la Audiencia Provincial, Delgado sustrajo "gran parte del patrimonio del Colegio de Médicos de Melilla".
Este órgano incide en que Delgado Aboy derrochó las ingentes cantidades de dinero que robó durante su cargo, "gastando cantidades superiores a las estrictamente necesarias para hacer frente a la gestión de los intereses del Colegio de Médicos". Gracias a haber llegado a un acuerdo de conformidad con el resto de partes evitará seguir con un juicio que le podría haber acarreado una pena de prisión de hasta tres años. Ello hubiera provocado su ingreso efectivo en el centro penitenciario.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla podría interponer, en el plazo de diez días desde la notificación, un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria en caso de que no se hubieran respetado los requisitos del acuerdo de conformidad "sin que el acusado pueda impugnar por razones de fondo su conformidad libremente prestada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.