Cargando...

Los comuns tumban los presupuestos de la Generalitat

Después de negociar hasta el último minuto, el Govern y En Comú Podem no han cerrado un acuerdo para salvar los presupuestos de la Generalitat que Esquerra había pactado ya con el PSC. Al Govern le ha faltado un solo voto.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, consulta el documento de los presupuestos durante el debate de totalidad este jueves en el Parlament. — Quique García / EFE

bARCELONA, Actualizado:

Después de negociaciones hasta el último minuto entre el Govern de Esquerra y En Comú Podem no ha habido acuerdo para salvar los presupuestos de la Generalitat de Catalunya que Esquerra había pactado ya con el PSC, a causa de la decisiva discrepancia sobre el macroproyecto de ocio y casino del Hard Rock.

Publicidad

La enmienda a la totalidad de En Comú Podem ha sido aprobada y finaliza así la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya. Al Govern le ha faltado un solo voto para llegar a la mayoría absoluta de 68 diputados y tumbar la enmienda, ya que a los 66 que suman republicanos y socialistas se ha sumado una diputada no adscrita que fue expulsada de Junts.

Click to enlarge
A fallback.

La aprobación de la enmienda a la totalidad de los comuns a las cuentas del Govern de Aragonès, con 68 votos a favor de los grupos de la oposición excepto el PSC, ha provocado el rechazo y retorno de los presupuestos aprobados por el Consell Executiu.

La votación se ha producido a primera hora de la tarde de este miércoles después de un agrio debate con fuertes reproches mutuos entre la bancada de ERC y de En Comú Podem y la suspensión del pleno para comer. Un revés para el Govern que tendrá consecuencias políticas imprevisibles.

Publicidad

Tras una reunión de urgencia, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado elecciones anticipadas en Catalunya para el próximo 12 de mayo. A pesar de que Aragonès siempre ha sido partidario de agotar la legislatura, su cambio de postura se ha producido después que en Esquerra se abriera un intenso debate sobre la necesidad de ir a las urnas a consecuencia del grave revés parlamentario.

Publicidad