Cargando...

En Comú Podem deja la puerta abierta a que Ada Colau se presente a la Presidencia de la Generalitat

El diputado electo y líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, reconoce que la "proyección" de la alcaldesa de Barcelona "va mucho más allá" de esta ciudad, pero advierte de que serán los protagonistas de la candidatura quienes decidan, cuando finalmente se confirme que habrá nuevas elecciones.

Publicidad

Pablo Iglesias (2d), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i); el cabeza de lista por Barcelona Xavier Domenech (2i), y Gerardo Pisarello (d), teniente alcalde de Barcelona, durante el acto central de En Comú Podem. / TONI ALBIR (EFE)

Actualizado:

MADRID.- Ada Colau es más que una de las balas de oro de las que se sirvió el partido de Pablo Iglesias para hacerse con 69 diputados en las pasadas elecciones del 20-D. La alcaldesa de Barcelona es un valor en alza, y desde la candidatura de confluencia en la que se integran Podemos y su formación, En Comú Podem, dejan la puerta abierta a que Colau adopte un papel de más peso y se postule para la Presidencia de la Generalitat en las elecciones que previsiblemente tendrán lugar en Catalunya en un par de meses. 

Publicidad

Domènech: "La victoria el 24 de mayo en el Ayuntamiento de Barcelona y otras capitales protagoniza un cambio que va más mucho allá de esa ciudad"

Click to enlarge
A fallback.

Eso sí: el líder de En Comú Podem y diputado electo insistía en los pasillos del Congreso en que antes de llegar a este escenario debe confirmarse que finalmente habrá elecciones anticipadas en Catalunya, donde "los giros sorprendentes abundan". Después, los "sujetos que protagonizaron la candidatura" -Podemos, la plataforma que lidera la alcaldesa (Barcelona en Comú), ICV-EUiA y Equo- "deberán iniciar un debate interno, y serán ellos los que decidirán".

Domènech ha acudido a recoger su acta a la Cámara Baja junto a los otros 11 diputados de la candidatura que el 20 de diciembre se impuso como primera fuerza en Catalunya, prácticamente al mismo tiempo que lo hacían otros parlamentarios electos, como la jueza Victoria Rosell (cabeza de lista por Canarias) o los integrantes de la Ejecutiva y también diputados Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato (uno por Sevilla y seis por Madrid, respectivamente).

Publicidad