Cargando...

El comisario Martín-Blas desvela un informe que vincula a FAES con una comisión de 1,8 millones por las obras del Palau

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía comparece en la comisión del Congreso por la 'Operación Catalunya' y lleva documentos policiales, como un informe que se refiere a la fundación FAES del PP, presidida por el expresidente Aznar.

Publicidad

El comisario Marcelino Martín-Blas. — Congreso de los Diputados

madrid, Actualizado:

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, el comisario jubilado Marcelino Martín-Blas, ha revelado este martes en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la Operación Catalunya que existen informes de la Policía que aseguran que la Fundación FAES, think tank del Partido Popular y presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, cobró comisiones por valor de 1.800.000 euros por las obras del Palau de la Música Catalana

Publicidad

No es la primera vez que se habla de esta supuesta comisión vinculada a la trama de corrupción de la extinta CiU y que ya fue desmentida por el PP. 

Click to enlarge
A fallback.

Martín-Blas, que dirigió la brigada de Asuntos Internos entre febrero de 2012 y diciembre de 2014, fue destituido por discrepancias con la cúpula, al frente de la cual estaba el comisario Eugenio Pino, y en concreto con el comisario Villarejo, que formaba parte de la llamada brigada política del Ministerio del Interior para espiar y desprestigiar a rivales políticos del PP. 

Tras el anuncio de Martín-Blas en el Congreso, a donde ha llevado documentación al parecer inédita sobre informes de Asuntos Internos, como el que salpicaría a Aznar, el PSOE ha solicitado que el comisario vuelva a comparecer en la comisión sobre la Operación Catalunya.

Publicidad

"Estas revelaciones son de una gravedad extrema, y requieren de explicaciones inmediatas por parte de FAES y el Partido Popular", consta en un comunicado de los socialistas, enviado este mismo martes, tras concluir la comparecencia de Marcelino Martín-Blas, informa Miguel Muñoz.

"Sabíamos que durante los gobiernos del PP de Rajoy, que tiene a toda la cúpula de Interior imputada en estos momentos, había muchas zonas oscuras. Lo expuesto hoy eleva todo ello a una supuesta acción de corrupción por parte de una fundación hermana del Partido Popular", dice el PSOE. 

Publicidad

Los socialistas piden que el expresidente Aznar "dé la cara" y comparezca para dar "explicaciones inmediatas" sobre las supuestas comisiones.

El PSOE también pide que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explique qué vínculos de cualquier tipo, contables, societarios, mantiene el Partido Popular con la Fundación FAES. 

Publicidad

Marcelino Martín-Blas está procesado en el caso Kitchen, sobre el espionaje de la brigada política al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para arrebatarle documentación sobre la caja b del partido. Este lunes ha desvelado que desde el juzgado del juez García Castellón se filtró a la prensa su imputación habiéndose declarado previamente secretas las actuaciones. Además ha reiterado que no tuvo nada que ver con dicha operación ilegal. 

El exjefe de Asuntos Internos ha aportado a la comisión de investigación del Congreso documentación que desacredita el falso informe de la UDEF que atribuía cuentas en el extranjero a los expresidentes catalanes Artur Mas y Jordi Pujol y al exdiputado Felip Puig.

Publicidad

"Los documentos policiales recibidos de la UDEF no mencionan a Mas, Pujol y Puig ni a familiares de ellos. En la documentación oficial que consta en la UDEF sí consta enriquecimiento de Daniel Osàcar [extesorero de Convergència, fallecido recientemente] y Félix Millet [también fallecido, condenado por el saqueo del Palau de la Música], pero no hay referencias a Mas, Pujol y Puig", ha explicado Martín-Blas. 

Ha enmarcado dicho informe falso en la campaña para evitar que CiU sacara mayoría absoluta en las elecciones de 2012. En concreto, se ha referido a la conversación grabada entre el comisario Villarejo y Alicia Sánchez Camacho, exlíder del PP catalán en aquellas fechas. Ha indicado que en la conversación se escuchan consignas como "Atacar a los Pujol", "Cuenta en Suiza", "Diseño que hemos hecho con los medios de comunicación", "Estoy apretando hasta la saciedad al Grupo Zeta [editor de la extinta revista Interviú]". 

Publicidad