Este artículo se publicó hace 2 años.
Colegio Elías Ahuja: cantera de la derecha
Sara Serrano
Madrid-Actualizado a
Hace unos días, residentes del colegio mayor Elías Ahuja, situado en Madrid, llevaron a cabo una acción machista. Desde una ventana iluminada se escuchan unos gritos –"ninfómanas", "putas", "vais a follar todas en la capea"– que finalizan con un "vamos Ahuja". Inmediatamente después, se levantan a la vez las persianas de las ventanas de las siete plantas del edificio y un montón de estudiantes se suman al griterío. A pesar de esto, el centro únicamente ha expulsado al que considera principal promotor de esta acción. El resto de alumnos tendrán que participar en conferencias de sensibilización y voluntariados sociales.
El Ahuja es un colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid dirigido por los Padres Agustinos de la Provincia Matritense del Sagrado Corazón de Jesús. Desde que fue fundado en 1969, por esta institución han pasado más de 3.000 universitarios que han sido "educados en valores humanos y cristianos por medio de la convivencia, la cultura, el deporte y la solidaridad", según dicen sus propios dueños.
El centro toma su nombre del político y empresario Elías Ahuja. Aunque la mayoría de los perfiles que han salido estas semanas en prensa sobre él destacan su vocación filantrópica, lo cierto es que Ahuja era básicamente un señor muy de derechas. De hecho, fue condecorado con la cruz blanca del mérito militar por el dictador Primo de Rivera y durante la Guerra Civil financió al bando franquista, siendo elogiado por Queipo de Llano por su "profundo sentimiento patriótico".
Por su parte, las alumnas del Santa Mónica no han mostrado su repulsa ni han condenado lo sucedido, sino que han emitido, atención, un comunicado de apoyo a los alumnos del Ahuja en el que sostienen que "un vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar".
El contexto es la Ley sólo sí es sí que regula el consentimiento en las relaciones sexuales. A partir de ahora todo acto sexual sin consentimiento expreso pasará a considerarse violación. La norma ha entrado en vigor el pasado 7 de octubre, y ha coincidido en el tiempo con el momento en el que se ha viralizado el vídeo con los insultos machistas del Ahuja. Esta normativa ha sido además sistemáticamente rechazada tanto por el PP como por Vox, partidos que como veremos tienen una gran penetración en estos colegios mayores.
En marzo de 2017, Abascal dio una charla en el Elías Ahuja
Con todo esto, las alumnas del Santa Mónica han restado importancia a la acción que entienden como parte de una "tradición" universitaria. Los colegios mayores madrileños, y del resto del país, son una importante cantera de cuadros de la derecha y es por esto que son escenario habitual de actos tanto del PP como de Vox.
Hasta hace poco la presencia del Partido Popular en estos centros era hegemónica, pero desde su aparición Vox le está tomando el relevo. Por eso, es frecuente que organice eventos en los que participan Santiago Abascal o Rocío Monasterio. En concreto, en el colegio mayor Elías Ahuja, en marzo de 2017, Abascal dio una charla titulada Los discursos políticos prohibidos, en la que se posicionaba contra "lo políticamente correcto".
Monasterio acudió en febrero de ese mismo año a un torneo de debate universitario organizado por este colegio. Pero los líderes de Vox no han sido los únicos que han acudido a actos organizados por el centro: también han pasado por allí el expresidente del PP, Pablo Casado; la líder de Ciudadanos y actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la fundadora de UPyD, Rosa Díez; o el exsenador del PP, Alfonso Rodríguez Evia.
Por este colegio han pasado figuras como Pablo Casado, Juan García-Gallardo o Joaquín Manso
Casado estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y residió en el Colegio Mayor Elías Ahuja. Fue precisamente aquí, donde el actual alcalde de, Boadilla del Monte, Antonio Rodríguez Terol, le fichó para las Nuevas Generaciones del PP, que acabaría presidiendo. Tal y como publicó en exclusiva Antonio Maestre en La Marea, cuando Casado tenía 19 años, en el año 2000, publicó un artículo en la revista anual del colegio, llamada El Buho, bajo el título de Lupus ahujus.
El texto, trataba de explicar la idiosincrasia de los estudiantes del Ahuja en contraposición a los alumnos de otros colegios mayores. "El 'lupus ahujus'", dice el texto, "se convierte en un animal omnívoro; sin embargo, al entrar a formar parte de la manada, comienzan a aflorar en él instintos de voraz carnívoro para con toda clase de hembras en período fértil". En otro fragmento, habla de conflictos territoriales, con los que define como una "casta marginal de lobos indoeuropeos (probablemente polacos o rumanos)".
El Elías Ahuja es un colegio mayor destinado a las clases más pudientes. La cuota mensual asciende a casi 1.200 euros y esto ya supone un filtro de entrada y determina la composición social del alumnado. Además de Casado, por el Ahuja han pasado el exministro de Justicia del Gobierno de Rajoy, Rafael Catalá; el diputado de Vox, José María Figaredo; el vicepresidente de Castilla y León y también de Vox, Juan García-Gallardo; y el actual director de El Mundo, Joaquín Manso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.