Público
Público

Ciudadanos Chapuza en Cs: un manifiesto a favor de Arrimadas con firmas falsas (Abascal incluido)

La plataforma Unidos y Adelante podría haber utilizado la base de datos del partido, algo que va contra los estatutos de la formación y contra la política de protección de datos. 

Inés Arrimadas comparece ante los medios de comunicación en el Congreso. (J.J. GUILLÉN | EFE)
Inés Arrimadas comparece ante los medios de comunicación en el Congreso. (J.J. GUILLÉN | EFE)

público/agencias

Una nueva polémica interna ha salpicado a Ciudadanos. El manifiesto lanzado este pasado fin de semana por más de un centenar de militantes del partido mostrando su apoyo a Inés Arrimadas de cara a liderar el partido, Unidos y Adelante, se ha convertido en un verdadero problema al figurar en él cargos de la formación naranja que aseguran no haberlo suscrito, según informa la Cadena Ser.

El nombre de Santiago Abascal también figura entre los firmantes, dejando en entredicho la veracidad de los apoyos a la portavoz en el Congreso en la carrera por suceder a Albert Rivera al frente del partido, que ahora apenas dispone de diez diputados en la Cámara Baja. 

El secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, José Miguel García fue uno de los primeros en mostrar su indignación por aparecer entre los firmantes del manifiesto a través de su cuenta. "Sugiero que alguien reconduzca esa chapuza telemática", aseveró García, además de adjuntar una fotografía de su nombre en el listado del manifiesto.

En la misma línea se manifestó la exdirigente de Cs en Burgos Gloria Bañeres, cuestionando cómo los promotores de este manifiesto pueden controlar "que no se pueda firmar el manifiesto con los datos de otra persona".

Sin embargo, Bañeres añadió que "si sólo pueden firmar los afiliados de Ciudadanos es que están utilizando la base de datos del partido y es una página privada", algo contrario a las normas del partido y de la protección de datos.

Por el momento, estos afiliados afectados por el manifiesto no van a denunciar los hechos ante la justicia ordinaria, aunque consideraronque todos estos movimientos tienen que ver con la preocupación existente en la gestora y el grupo que apoya la candidatura y el modelo de partido de Inés Arrimadas por los avances de la alternativa de Igea.

La página ha sido desactivada

Actualmente, la página de la plataforma se encuentra desactivada y los impulsores del manifiesto decidieron retirarlo, pese a que alcanzaron una cifra cercana a los 2.000 apoyos para Inés Arrimadas, según informaron en la propia web antes de cerrarla. 

Unidos y Adelante estaba impulsado por militantes del partido naranja en Castilla y León, territorio en el que principal rival de la política catalana en la pugna por el poder en Ciudadanos, Francisco Igea, ocupa una vicepresidencia en la Junta de Castilla y León, considerado como el cabecilla del sector crítico de la formación por su giro a la derecha.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Igea se enfrenta al partido. En marzo de 2019, el ahora vicepresidente castellanoleonés amenazó con acudir a los tribunales tras las primarias del partido para elegir candidato a la presidencia de la comunidad.

Unas irregularidades declaraban ganadora a su rival Silvia Clemente, respaldada por Albert Rivera y el resto de la cúpula del partido, como la candidata, pero tras la revisión del conteo se le retiraron 82 votos que no pudieron ser identificados, convirtiendo a Igea en el vencedor

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias