Cargando...

Ciudadanos se dispara en los sondeos y podría imponer sus condiciones al PP a cambio de la mayoría absoluta

Los dos partidos emergentes suman más de 8 millones de votantes

Publicidad

Proyección de JM&A tras las generales del 20-N, tomando en cuenta sondeos y resultados hasta mediados de octubre.

Actualizado:

A lo largo de este año, la derecha ha sido condenada por todos los estudios demoscópicos a perder la mayoría absoluta en el Congreso, y con ella el poder. Pero el fenómeno de Ciudadanos acaba de dar la vuelta a la tortilla socio-política y ahora los sondeos auguran que el Partido Popular podría seguir gobernando tras las generales del 20-D con el apoyo del partido de Albert Rivera, igual que ocurre actualmente en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Estimaciones de JM&A para el 20-D comparadas con los resultados de 2011 y 2008. Los porcentajes corresponden a votos válidos ("vv") y al total del censo electoral ("c"). Otros escaños son 2008: BNG y 2011: FAC y BNG.

Los dos partidos emergentes suman más de 8 millones de votantes

En cualquier caso, lo que es ya incontestable de la serie de barómetros, encuestas y sondeos efectuados –JM&A ha ponderado los 15 más importantes, incluidos los del CIS– es el fin del bipartidismo que ha dominado la política española durante más de 30 años: los dos partidos emergentes suman ya más de 8,2 millones de votantes (uno de cada tres), con lo que se ha desplazado radicalmente el eje tradicional del poder político. En el nuevo ring parlamentario lucharán cuatro partidos; y no tres, como pretenden algunas extrañas encuestas que quitan arbitrariamente un millón de votos a Podemos para asignárselos al PSOE o transfieren también inexplicablemente otros tantos sufragios del PP a Ciudadanos.

Click to enlarge
A fallback.

Ciudadanos y Podemos se nutren de la descomposición de los cuatro partidos hasta ahora dominantes a derecha e izquierda del espectro

Del estudio de estas transferencias (según la estimación prospectiva de JM&A) se deduce que tanto Ciudadanos como Podemos se nutren principalmente de la descomposición de los cuatro partidos hasta ahora dominantes a derecha e izquierda del espectro: C's se agiganta al fagocitar a más de 2,5 millones de votantes de PP o UPyD (que formarán el 56,4% de su electorado) y Podemos forma casi la mitad (49,3%) de su nueva base electoral cautivando a más de 1,8 millones de seguidores de PSOE o IU.

Publicidad

Auge de Ciudadanos en los bastiones españolistas del PP

Esta distribución de escaños por comunidades refleja también el ascenso de Ciudadanos fuera de su cuartel general catalán, un auge que precisamente se agudiza más en comunidades con rivalidades históricas con Catalunya, donde queda en segunda posición: el País Valencià (un 20,9% de votos y 8 escaños), Madrid (23,5% y 9 diputados) y Murcia (23,9% y 3). Una clara indicación de que Rivera está capitalizando su retórica antinacionalista en los antiguos bastiones españolistas del PP. Incluso obtendrá (según JM&A) un 20,9% de los votos en Castilla y León (5 escaños) y un 21,6% en Aragón (3 diputados).

Publicidad