Ciudadanos busca el voto femenino proponiendo elevar el permiso de maternidad a 26 semanas
Exenciones fiscales para los pequeños que acudan al privado
Publicidad
MADRID.- Aumentar el permiso de maternidad de 16 a 26 semanas. Esa es la propuesta estrella que Ciudadanos incluirá en su programa electoral como guiño a las mujeres. Y es que ellas, como los mayores de 65 años, son el punto más flaco de su electorado, como reconocen en la filas del partido.
Publicidad
En él, destaca también la promesa de igualar las bajas de paternidad y maternidad, aunque sólo en la parte no transferible de las mismas. A día de hoy, el permiso es de 16 semanas sufragadas por la Seguridad Social, más un permiso de lactancia que paga la empresa para la que se trabaja. De esas 16 semanas, 6 son obligatorias para la madre mientras que las otras 10 son optativas y transferibles: se las puede ceder al padre por completo o una parte. Ellos, por su parte, disponen de 15 días de paternidad.
Exenciones fiscales para los pequeños que acudan al privado
Otra de las medidas ya adelantadas, incluso, por Rivera en distintas ocasiones es la referente a la ampliación de la oferta pública de centros de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años) que el exministro de Educación, José Ignacio Wert, ahogó en 2012 dejándo sin financiación el programa Educa3 (destinado a construir guarderías) por considerar esa etapa no como educativa, sino "meramente asistencial". Aunque Ciudadanos no especifica -al menos todavía- en qué cantidades se concretará ese aumento, sí añade que el programa incluirá también un aumento de las subvenciones para aquellos que utilicen "la oferta privada".