Cargando...

Los ciudadanos aprueban la gestión de Carmena y de Colau, y dan las peores notas a Cifuentes y Aguirre

El barómetro del CIS pregunta a los ciudadanos por los nuevos gobiernos autonómicos y locales surgidos el pasado 24 de mayo. Entre los presidentes autonómicos, la mejor valorada es la de Navarra, Uxue Barkos, seguida por el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Publicidad

Ada Colau y Manuela Carmena en una imagen de arcgivo. EFE

Actualizado:

MADRID.— El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre recoge las primeras valoraciones que hacen los ciudadanos de los gobiernos autonómicos y locales surgidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El interés de los resultados es lógico dado que es la primera vez que el CIS pregunta por la gestión de los nuevos gobernantes locales y autonómicos apenas superados los primeros 100 días desde que ocuparon sus puestos. Lo más destacado es que superado ese período de cortesía tanto Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como Ada Colau, primera edil de Barcelona, obtienen la aprobación de los ciudadanos
 
En general, según se desprende de esta encuesta postelectoral, los ciudadanos tienden a aprobar a las fuerzas de la izquierda alternativa y suspenden a los representantes de la derecha y a algunos del PSOE. Muestra de ello es que las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades.

Publicidad

Los madrileños otorgan un 5,99 sobre 10 a la gestión de Manuela Carmena. La alcadesa de la capital es la única líder política que aprueba en el Ayuntamiento de Madrid: Antonio Miguel Carmona (PSOE) se tiene que conformar con un 4,91; Begoña Villacís se queda con un 4,85 y Esperanza Aguirre es la que peor nota obtiene: un pobre 2,96 sobre 10. 

Click to enlarge
A fallback.

En Barcelona, el único representante que aprueba junto a ella es Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtiene un 5,18. El político que peor nota saca en el Consistorio barcelonés es, al igual que ocurre en Madrid, el representante del PP, el edil Alberto Fernández Díaz, que apenas llega al 2,14.

Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03). Los demás suspenden, todos, entre ellos, todos los del PP.

Publicidad