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La ciudad de los 15 minutos: el modelo urbano implantado en París que Más Madrid quiere traer a la capital en 2023

El libro 'Madrid, ciudad de los 15 minutos' recoge las propuestas de 30 autores para una urbe que se construya  "con muchos centros: repartiendo el ocio, los teatros, los trabajos, las viviendas, los parques, los bares".

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Acto de presentación del libro “Madrid, ciudad de los 15 minutos” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. — Más Madrid

madrid, Actualizado:

Imagínese salir de su casa en una gran ciudad, como es Madrid, y saber que a 15 minutos andando o en bicicleta va a disponer de la mayoría de sus necesidades y servicios esenciales. Es la idea que plantean una treintena de autores en el libro Madrid, ciudad de los 15 minutos y que Más Madrid plantea traer a la capital a partir del año 2023.

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"No se trata solo de moverse de forma más eficiente, más rápida y más sostenible; se trata de construir una ciudad con muchos centros, repartir el ocio, los teatros, los trabajos, las viviendas, los parques, los bares. Llenar los barrios de Madrid de vida. Vivir a 15 minutos", resume en el prólogo del libro la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

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Con el Palacio de Cibeles de fondo y un skyline madrileño desde la quinta planta del Círculo de Bellas Artes, varios de los autores de este libro, entre expertos, urbanistas, ingenieros, politólogos y activistas, han expuesto los principales ejes de este ambicioso proyecto.

Menos desplazamientos largos y más calidad de vida

"Hablar de una ciudad para algunos tiene que ver con repetir muchas veces el nombre, mover mucho una bandera o apegarse mucho a un símbolo", ha comenzado Maestre, que ha defendido la concepción de este símbolo para Más Madrid: "El símbolo es la vida de todas y cada una de las personas que habitan la ciudad".

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Para Maestre esta ciudad, Madrid, está pensada y hecha para los coches, para quien tiene dinero para comprar, para los adultos jóvenes, para los varones o para quien tiene patrimonio inmobiliario. Está hecha para una pequeña parte de la sociedad madrileña que se toma por el todo. Por lo que, la idea de la ciudad de los 15 minutos tiene que ver con poner en el centro la vida de las personas que la habitan.

El ideólogo es el científico franco-colombiano y catedrático Carlos Moreno, autor del epílogo de este libro y que también ha participado en la presentación del mismo a través de un vídeo. No ha podido hacerlo de manera presencial ya que, precisamente, se encontraba en el aeropuerto de Estambul tras recoger el Premio Mundial de Innovación Urbana por esta iniciativa de la ciudad de los 15 minutos.

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Moreno propuso este concepto de ciudad en 2016 y ahora ya es un concepto mundial, que de hecho ha sido implantado en París. Se trata de crear una red de multiservicios en la ciudad, a través de un modelo de circularidad social urbana. De esta forma se disminuirían los largos desplazamientos, pero no por la reducción de la velocidad para llegar de un punto a otro, sino porque habría una "proximidad multicéntrica", en una ciudad en la que todos los barrios tendrían comercios locales que permitirían revitalizarlos, la cultura estaría diversificada, y todas las zonas tendrían servicios públicos próximos.

"Sería un Madrid policéntrico y equicéntrico", ha resumido el ideólogo.
Otra de las autoras ha sido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, Mónica García. "Tener la vida a 15 minutos no es un privilegio, es un derecho", ha plasmado García, que ha explicado que el objetivo no son los 15 minutos, sino "la vida que hay alrededor de los 15 minutos". Esa configuración determinaría cuál va a ser el grado de salud y bienestar de sus vecinos, que actualmente carecen de zonas verdes, espacios de paseo o de comercio local.

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Un proyecto para 2023

El libro, de 241 páginas, se divide en varios capítulos escritos por diferentes autores. Entre ellos se traslucen varios de los ejes vertebradores de este modelo, como es el uso de la bicicleta y el transporte público sostenible; la ciudad como un lugar saludable con una buena calidad del aire; la vuelta de la naturaleza a la ciudad; la economía circular; la política de lo próximo frente a lo global; el feminismo en las ciudades o una política de vivienda con nuevas estrategias de rehabilitación y regeneración, y un nuevo parque público.

Más Madrid, lejos de ver utópico este proyecto, ya ha puesto fecha para su puesta en marcha: tras las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Por lo que este modelo podría anticipar y vertebrar las medidas en materia de urbanismo del programa electoral de Más Madrid.

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