El CIS vuelve a dar la victoria a PSOE y Sumar frente a PP y Vox
La encuesta se realizó antes de que empezara la campaña electoral. Los de Sánchez se mantienen por encima del 30% y los de Feijóo caen al 29,6%. Sumar se mantiene tercero con un 15,5% y Vox recupera fuelle y roza el 12%.
Madrid-Actualizado a
Los barómetros del CIS mantienen que el bloque progresista sigue aventajando a la derecha de PP y Vox a 10 días de que se celebren las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio. El organismo público ha difundido este jueves un estudio cuyo trabajo de campo se realizó a las puertas de que arrancara de manera oficial la campaña electoral.
La imagen general continúa siendo la misma que el Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece desde las municipales y autonómicas del 28M: la derecha se refuerza, pero el bloque de izquierdas (PSOE y Sumar) sigue por delante y en condiciones de poder revalidar el Gobierno de coalición.
La encuesta se publica después del estudio preelectoral que el CIS publicó la pasada semana, con casi 30.000 entrevistas, y vuelve al formato de los barómetros mensuales que suele publicar la institución, por lo que la comparación más realista (por su método) se da con el barómetro de junio, y no con el estudio preelectoral de hace unos días.
En la encuesta publicada este jueves, el PSOE volvería a aventajar al Partido Popular, después de que en el estudio de junio los de Pedro Sánchez y los de Alberto Núñez Feijóo entraran en una situación de empate técnico. Los socialista se mantienen en el 31% de estimación de voto y apenas caen dos décimas respecto a hace un mes.
En cambio, el PP sí que parecía tener cierto desgaste a las puertas de que arrancara la campaña electoral; si en junio lograron empatar con Sánchez en el CIS (en el resto de encuestas privadas son los primeros desde hace meses), el estudio de julio los sitúa en un 29,6%, casi un punto y medio por debajo del PSOE.
Vox se reforzaba a las puertas de la campaña
En comparación con el barómetro de junio, los de Feijóo habrían caído algo más de un punto a las puertas del inicio de la campaña. También se habrían producido movimientos en la segunda lucha entre bloques, la que mantienen Sumar y Vox por el tercer puesto.
En comparación con el barómetro de junio, los de Yolanda Díaz afianzan su posición y crecen más de un punto (desde el 14,3% hasta el 15,5% que les da este estudio); sin embargo, en la encuesta preelectoral publicada la pasada semana, Sumar estaba ya por encima del 16%, con un trabajo de campo (la encuesta ciudadana propiamente dicha) realizada unos días antes que la se hizo para el estudio publicado este jueves.
La ultraderecha de Vox es, quizá, la formación mejor parada de este barómetro. Tanto en el estudio de junio como en el preelectoral, los de Santiago Abascal obtenían un 10,6% en estimación de voto, lo que apuntaba a un estancamiento y lo que los alejaba de la posibilidad de disputarle el tercer puesto a Sumar en la batalla desmoscópica.
En esta encuesta, Vox crece más de un punto y se sitúa en el 11,7%, por lo que el CIS refleja que a las puertas de la campaña la ultraderecha estaba creciendo.
Por bloques, el PSOE y Sumar estarían en un 46,5% en estimación de voto, unos números que los acercaría mucho a la posibilidad de formar gobierno con el apoyo de algunos de los partidos del denominado bloque de la investidura (ERC, PNV, EH Bildu...). Vox y el PP se quedarían algo atrás con un 41,3%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.