Cargando...

Cifuentes y Aguado firman el pacto sin concretar un calendario para aprobar medidas

El líder de Ciudadanos reconoce haber cedido porque le habría gustado pactar más medidas sociales mientras la futura presidenta de Madrid incide en que los 76 puntos negociados le permiten "aplicar la totalidad del programa del PP".

Publicidad

Los candidatos de PP y Ciudadanos, Critina Cifuentes e Ignacio Aguado, firman el acuerdo de investidura que convertirá a la primera en presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE/Paco Campos

Actualizado:

MADRID.- 76 medidas "de legislatura". Así han presentado Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado este viernes el acuerdo alcanzado para convertir a la primera en presidenta de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Ambos han querido disimular así haber cedido ante el otro y han convertido su pacto -beneficioso para ella, porque le permite gobernar; beneficioso para él, porque permite al partido mantenerse en la imagen de "centralidad" que busca Albert Rivera de cara a las generales- en un símbolo de la "nueva política" en la que "gobernar es pactar", resumió Cifuentes. Ambos se mostraron dispuestos, además, a buscar puntos de acuerdo también con PSOE y Podemos para que el futuro gobierno sea lo más estable posible y se lleguen a pactos más longevos en materia de Sanidad o Educación.

Click to enlarge
A fallback.

Lo único que Cifuentes prometió intentar resolver "cuanto antes" fue la apertura de comedores escolares en verano

La conservadora negó que su postura signifique una ruptura con el PP de Esperanza Aguirre o Ignacio González, a pesar de haberse comprometido a no privatizar el Canal de Isabel II ni externalizar más hospitales, así como a despolitizar Telemadrid o suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad que sus antecesores permitieron.  "No es el adiós al PP de Aguirre sino el hola a un nuevo proyecto con el que pretendo corregir errores", zanjó Cifuentes, señalando, por ejemplo, su compromiso de eliminar los aforamientos, como pedía Ciudadanos.

Publicidad

Espinar (Podemos): "Éste es el pacto de 'No podemos'"

Otra de las cuestiones que se dejará para luego es la reforma legislativa que detallará la incompatibilidad de los alcaldes y concejales que ya no podrán ser diputados. "Es un compromiso para la próxima legislatura, por lo tanto no corre tanta prisa", continuó Cifuentes, que puso como excusa que hasta otoño tienen que cumplir con el presupuesto ya aprobado por el Ejecutivo anterior. 

Publicidad

El Ejecutivo de Cifuentes no será paritario porque la futura presidenta de Madrid está "en contra de las cuotas"

Por supuesto, ambos tildaron de "logro" y "medida histórica" la lucha contra la corrupción que incluye, como medida estrella, la separación de las filas del partido a cualquier imputado por corrupción política. Y eso a pesar de que el caso del número 7 de Cifuentes, Álvaro Ballarín, que fue imputado por prevaricación y desimputado sólo unos minutos después de conocerse la noticia, sigue oliéndole "mal" a Aguado, tal y como reconoció hoy mismo en una entrevista en ABC

Publicidad

Publicidad