Público
Público

Cifuentes preside un 2 de mayo salpicado por la 'Operación Lezo' y sin Podemos

La formación morada declina asistir al acto institucional porque "no es una jornada para encerrarse en las instituciones y actos oficiales, ni con el Gobierno del PP". 

El acto institucional del 2 de mayo en la sede de la Comunidad de Madrid el año pasado.

EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidirá este martes los actos oficiales conmemorativos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, una celebración que llega tras casi dos semanas convulsas por la Operación Lezo, que investiga la supuesta trama corrupta en algunos organismos y empresas dependientes de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, que se encuentra en prisión.

Como es habitual los actos del día de la Comunidad de Madrid comenzarán con la Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Cifuentes depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

Posteriormente, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde la presidenta impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados.

Medallas a Alejandro Sanz y Javier Fernández

La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro será para el cantante Alejandro Sanz y para el patinador Javier Fernández; la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid recaerá en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Jefatura Superior de Policía de Madrid; y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo será para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.

Los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús recibirán la Orden del Dos de Mayo en el grado de Encomienda de Número y la Red Natura 2000 y la empresa Talgo, en el grado de Cruz.

A continuación, la presidenta asistirá al acto cívico militar que se celebra cada 2 de mayo ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.

Por último, Cifuentes recibirá en el interior de la Real Casa de Correos a distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo, el deporte y los ejércitos en la tradicional Recepción en la Real Casa de Correos con Motivo del 2 de Mayo.

Siempre es muy esperada la asistencia de miembros del Gobierno. En esta ocasión han confirmado, de momento, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

También en esta recepción serán protagonistas de nuevo madrileños anónimos que han querido trasmitir sus inquietudes, sugerencias y problemas a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Podemos no asistirá

Estarán presentes representantes de PSOE y Ciudadanos, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero no Podemos. La formación morada ha decidido no asistir porque considera que el Dos de Mayo es un día "de reivindicación del protagonismo popular" y no una jornada para encerrarse "en las instituciones y actos oficiales, ni con el Gobierno del PP", sobre todo, cuando se está viendo "aflorar cómo gobierna".

Podemos declina asistir porque el 2 de mayo "no es una jornada para encerrarse en las instituciones y actos oficiales, ni con el Gobierno del PP"

Y es que desde hace dos semanas, cuando saltó a la luz pública la Operación Lezo con la investigación del Canal de Isabel II y la detención de varias personas que habían formado parte del Gobierno autonómico, son constantes las informaciones que apuntan a la existencia de una trama delictiva y corrupta dedicada al desfalco del dinero público.

Esta investigación, que derivó en la detención y posterior entrada en prisión del expresidente autonómico y delfín de Esperanza Aguirre, propició la dimisión el lunes 24 de abril de la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias