Este artículo se publicó hace 4 años.
Gobierno de AyusoCCOO irá a los tribunales si la Comunidad de Madrid no revierte la "privatización" del servicio de limpieza del Marañón
El sindicato explica que ya han formulado este requerimiento ante el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para que adopte las medidas oportunas de cara a la retirada de esta externalización en el centro.
Madrid-
CCOO presentará un recurso contencioso administrativo contra la "privatización" del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón si la Consejería de Sanidad no atiende en 10 días su requerimiento para que desista de este proceso.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que ya han formulado este requerimiento ante el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para que adopte las medidas oportunas de cara a la retirada de esta externalización en el centro, al entender que "vulnera las normas y principios constitucionales y legales del sistema sanitario y de la función pública".
"Si en el plazo de diez días la Consejería no paraliza o anula el lote 7 de licitación, el sindicato procederá de modo inmediato a formular recurso contencioso administrativo contra la decisión", ha advertido.
En el requerimiento CCOO ha exigido el inmediato cese de esta "irregular actividad", garantizando con ello los derechos "vulnerados" hasta la fecha, que son a su juicio el derecho de libertad sindical y negociación colectiva.
Para el sindicato, la actuación administrativa para privatizar parte del Servicio de Limpieza en el citado hospital se ha ejecutado "careciendo de procedimiento administrativo alguno que le sirva de cobertura legal y faltando por completo las potestades legítimamente atribuidas para su realización".
Plantilla deficitaria
Recuerda que el Hospital Universitario Gregorio Marañón es uno de los cinco centros hospitalarios cuya limpieza no se externalizó en el año 2013, contando por tanto con recursos propios para acometer esta actividad, toda vez que recibió a distintos trabajadores, tanto estatutarios como laborales sujetos al convenio colectivo del personal al servicio de la Comunidad de Madrid.
La plantilla adscrita al Servicio de Limpieza, con la categoría de limpiadora estatutaria como la de auxiliar de hostelería y auxiliar de servicios, asciende a un total aproximado de 535 limpiadoras. Alcanzó un total aproximado de 640 efectivos debido a las contrataciones efectuadas con motivo de los refuerzos por la pandemia.
CCOO ha reclamado durante años que la plantilla de 535 limpiadoras en el hospital es "deficitaria", faltando 54 plazas sin cubrir, puesto que en el transcurso de estos últimos siete años no se ha procedido a sustituir al personal que ha ido accediendo a la jubilación, o ha sido declarado en situación de incapacidad permanente, ha fallecido, o ha abandonado el servicio por distintas causas.
Precisamente este martes concluye la huelga que han seguido más de 500 limpiadoras. "Están en peligro nuestros puestos de trabajo. Con la empresa privada solo está asegurado un 20% de la plantilla", explicó a Público una de las trabajadoras del Gregorio Marañón y sindicalista de Mats, María Fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.