Este artículo se publicó hace 4 años.
Fondos UECasado pide mantener la reforma laboral y abaratar los costes laborales: "Son las recetas que han funcionado"
El líder del PP ha señalado que las ayudas de la UE son "un rescate en toda regla a la economía nacional" aunque "se intente vender lo contrario" desde el Gobierno.
Madrid-Actualizado a
Desde que se anunció el acuerdo entre los líderes europeos en el reparto del fondo anticrisis para hacer frente a los estragos del covid-19, el líder del PP, Pablo Casado, ha tratado de minimizar el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El lunes se alineó con los países obstruccionistas y acusó a Sánchez de no tener los "deberes hechos", el martes aseguró que se trataba de un "buen acuerdo" gracias al papel del PP europeo. Este miércoles el conservador ha insistido, tanto en la sesión de control al Ejecutivo, como en el acto celebrado en El Escorial que las ayudas de la UE son "un rescate en toda regla a la economía nacional por mucho que se intente vender lo contrario".
A juicio del conservador, la Unión Europea ha vuelto a ayudar a España a cambio de "responsabilidad, estabilidad y reformas". Casado ha estimado que, en términos netos, estas ayudas supondrán unos 5.000 millones anuales, y ha reclamado al Ejecutivo "usarlos bien". Sin embargo, la condicionalidad propuesta por la UE no repite las mismas fórmulas que en el año 2008 con las grandes partidas de recortes, sino que se ha apostado por el endeudamiento común para ayudar a los países más afectados por el covid-19. No se exige que España deba mantener la reforma laboral ni recortar pensiones.
Pese a ello, Casado ha recalcado que "son momentos para ser ambiciosos, para pedir reformismo de alta intensidad" y "no esperar a que nos rescaten desde fuera, sino a volver a rescatarnos a nosotros mismos con las recetas que generen empleo, prosperidad y bienestar". El jefe de la oposición ha señalado que el Gobierno debe emplear las mismas fórmulas que venía aplicando el PP hasta hace dos años.
El líder del PP ha abogado por mantener la reforma laboral y abaratar los costes laborales, reducir los trámites burocráticos para crear empresas, fomentar en las escuelas materias como el emprendimiento o las matemáticas y generar más competitividad. "Son las recetas que han funcionado con las dos últimas recesiones", ha aseverado.
"Sólo así se puede crecer y crear empleo. Hay que mantener las reformas que han funcionado, como la reforma laboral, la sostenibilidad de las pensiones y la unidad de mercado", ha afirmado, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que le acompañaba en la clausura de las jornadas "Activemos España con Europa". El conservador ha asegurado que se trata de una "institución no partidista, que representa a todos los españoles y abierta al diálogo con todas las fuerzas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.