El BNG tratará de arrancar a Sánchez un "calendario fijado" para cumplir con la agenda gallega
Pedro Sánchez y Néstor Rego se reúnen este martes en el primer encuentro del candidato socialista en la nueva ronda de contactos.
Madrid-Actualizado a
"Tendemos la mano, pero no entregamos un cheque en blanco". Así resumen fuentes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) la intención con la que Néstor Rego, el diputado de la formación en el Congreso, se presentará al encuentro con Pedro Sánchez. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que el presidente en funciones del Gobierno está manteniendo con las distintas fuerzas políticas —a excepción de Vox— y constituye un eslabón más de las negociaciones para lograr los votos necesarios para volver a ser investido presidente. Este martes, también se encontrarán el candidato socialista y Aitor Esteban (PNV).
En cuanto a la amnistía, desde el BNG aseguran a Público que "siempre han sido partidarios de que los conflictos políticos se solucionen por la vía política" y que "es bueno que se dé el paso". No obstante, se mantienen al margen y dejan la negociación a los partidos implicados.
El del BNG es uno de los apoyos que todas las quinielas colocan como "asegurado" para Sánchez. Pero eso no quiere decir que Rego vaya a presentarse al encuentro sin peticiones. "Agenda gallega", insisten las fuentes consultadas. La aspiración del BNG, concretamente, es arrancar a un eventual nuevo Gobierno de coalición progresista una serie de "compromisos con calendario fijado" para Galicia.
No es que Rego espere, este martes, salir de la reunión con esa lista de hitos establecida y cerrada, pero sí trasladará a Sánchez que agendar esos compromisos es algo que se encuentra muy alto en la escala de prioridades de la formación nacionalista gallega.
En varias ocasiones, tanto el propio Rego, como Ana Pontón, líder del BNG, han desgranado en los últimos tiempos cuáles son sus prioridades dentro de la denominada "agenda gallega". Tal y como recogió Europa Press, es fundamental para el partido poner en el centro el modelo territorial y la financiación autonómica; así como mejorar las conexiones y la movilidad en el territorio gallego. Fuentes del partido amplían: "Solucionar la crisis industrial cronificada en Galicia y superar el déficit en materia de infraestructuras, entre otras cuestiones".
Néstor Rego no se llegó a reunir con Alberto Núñez Feijóo en la anterior ronda de contactos. Consideraban "poco útil" el encuentro, habida cuenta de que al candidato popular no le daban los números. Rego tampoco visitó Zarzuela para reunirse con Felipe VI en ninguna de las dos rondas de consultas.
De la vía oral, a la escrita
Una cosa es la negociación para la investidura y otra la actividad parlamentaria. Aunque el Congreso funciona, todavía, a medio gas, la legislatura comenzó desde que se constituyeron las Cortes Generales el 17 de agosto. Por tanto, los grupos parlamentarios ya empiezan a engrasar su actividad. Es el caso del propio BNG, que, la pasada semana, remitió a la Mesa del Congreso una serie de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno en funciones.
En las preguntas, Rego empuja al Gobierno a prorrogar "la reducción al 5% del IVA y otros descuentos en la factura de la luz". El objeto de la petición es el Real Decreto Ley 11/2022 en el que se aprobaba una serie de medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y que se ha ido prorrogando cada seis meses. La última vez fue en junio, por lo que expiraría en diciembre.
Lo que pide el BNG es que se continúen en vigor las medidas y, aún más, que se convierta en definitiva "la aplicación del IVA superreducido a la luz y al conjunto de los suministros básicos del hogar". Entre otras cuestiones, el partido gallego también sugiere que se avance en la creación de un impuesto permanente que grabe los beneficios de las empresas energéticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.