El BNG sigue en subida y complica la mayoría absoluta del PP, según el CIS
Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro tienen opciones de sumar una alternativa de izquierdas para gobernar la Xunta. Sumar, Vox y Democracia Ourensana pueden entrar en el Parlamento gallego.
Publicidad
lugo, Actualizado:
El BNG sigue disparado en Galicia y el PP no consigue coger aire para asegurar la mayoría absoluta, según el CIS. El último estudio antes de las elecciones gallegas del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja un estancamiento del popular Alfonso Rueda, que se mueve entre los 34 y 38 escaños, mientras que Ana Pontón, candidata del BNG, amplía sus expectativas en una horquilla de entre 24 y 31 escaños.
Publicidad
La mayoría absoluta se sitúa en los 38 asientos en el Parlamento Gallego y, según el CIS, el PSdeG está ahora mismo en un intervalo de entre 9 y 14 diputados. Con este escenario sería posible el vuelvo en la Xunta con una mayoría alternativa de izquierdas.
Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.
Además, según el centro dirigido por José Félix Tezanos, Sumar, Vox y Democracia Ourensana (DO) tienen posibilidades de entrar al Parlamento gallego. La formación representada por Marta Lois, estaría en disposición de obtener al menos dos escaños en el mejor de los escenarios. Y tanto los de Santiago Abascal como el partido de Gonzalo Pérez Jácome conservan opciones de sacar un diputado.
En cuanto a la estimación de voto, el PP obtendría el 42,2%; el BNG, el 33,4%; y los socialistas se quedan en el 18,1%, Sumar recuperaría siete décimas hasta el 2,8%; mientras Vox se llevaría el 2,4% de la estimación de voto. Podemos se queda fuera del Parlamento gallego
Publicidad
El sondeo del CIS refleja la tendencia al alza del BNG, que sube cinco años y casi un punto en estimación de voto desde el último estudio, y a baja del socialista José Ramón Gómez Besteiro, que se ha dejado un diputado en la última semana. El PP se mantiene estable al borde de perder la absoluta.
Este estudio del CIS se realizó entre 5 y el 7 de febrero, es decir, en los días posteriores al único debate electoral en el que ha participado Alfonso Rueda hasta la fecha.