El BNG quiere que el Parlamento gallego investigue los contratos de la Xunta con las firmas del cuñado y la hermana de Feijóo
La Cámara autonómica debate este martes una propuesta de la formación de Ana Pontón para estudiar las adjudicaciones a las empresas vinculadas a familiares y personalidades del entorno del líder del PP y de otros cargos del partido
Publicidad
a coruña, Actualizado:
El pleno del Parlamento de Galicia debatirá en la mañana de este martes una propuesta del BNG para crear una comisión de investigación que estudie los contratos adjudicados por la Xunta a las empresas vinculadas a familiares y personas del entorno íntimo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de otros cargos de su partido.
Publicidad
Entre esos contratos, muchos de ellos asignados por el procedimiento de emergencia sin concurso público, figuran los que beneficiaron a las firmas del Grupo Eulen, la sociedad de la que es directiva Micaela Nuñez Feijóo, desde que su hermano fue elegido presidente de la Xunta hasta la actualidad.
También los de Universal Support, la empresa coruñesa de telemárketing cuyo director comercial es el cuñado del líder popular, Ignacio Cárdenas, la más beneficiada en Galicia por los fondos de emergencia habilitados para financiar la lucha contra la covid en el año 2021
El BNG quiere que el Parlamento autonómico investigue asimismo las adjudicaciones por más de 10,4 millones de euros a Mape Asesores, firma con la que medió Alberto González, compañero de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para llevarse una comisión de casi dos millones de euros por la compra de material sanitario.
Publicidad
Según el Consello de Contas de Galicia, la Xunta habría pagado sobreprecios a Mape por servicios similares.
Mascarillas falsas
Además, la formación que lidera Ana Pontón pretende que se esclarezcan las adjudicaciones a Sibucu 360, propiedad el empresario José Ramón González, vinculado al PP y que habría obtenido cerca de cinco millones de euros del presupuesto de la Xunta, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital del Estado por la venta de mascarillas falsas durante la epidemia de covid.
Publicidad
El pasado 3 de septiembre el Bloque anunció que las irregularidades y la falta de transparencia del PP en las contrataciones de la Xunta iban a ser uno de los temas centrales de su estrategia de oposición durante el nuevo curso político.
"Esas contratacións benefician a empresas con conexiones directas con el Partido Popular o con el entorno de dirigentes del Partido Popular", dijo entonces el viceportavoz del grupo nacionalista, Luis Bará, quien recordó que el PP vetó hace unos meses la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explicar esas adjudicaciones y que la Administración gallega se ha negado a facilitar al BNG la documentación sobre las mismas que reclamaron sus diputadas.
Publicidad
El BNG también ha anunciado que exigirá explicaciones al Gobierno de Rueda por el sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y la propia Ana Pontón indicó la semana pasada que si el PP veta la comisión de investigacion "estará reconociendo su culpabilidad".
El PP tiene mayoría en el Parlamento de Galicia con 40 de sus 75 escaños. El BNG cuenta con 25 diputadas, el PSOE con nueve y Democracia Ourensana, con uno.