Este artículo se publicó hace 3 años.
Belarra pide una política exterior "autónoma" para dejar de hacer seguidismo de las estrategias de otros países
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 pide estudiar la acogida de los afganos que salgan por sus propios medios.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes en Murcia que ha llegado el momento de "repensar la política exterior de España y dejar de hacer "seguidismo" a otros países para tener una política exterior autónoma basada en el multilateralismo y los derechos humanos".
Belarra, que ha hecho estas declaraciones durante su vista al Mar Menor, ha afirmado que España se encuentra ante un nuevo escenario en política exterior al tiempo que ha destacado el "liderazgo absoluto" que ha mantenido en la evacuación de ciudadanos de Afganistán.
La ministra, que mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados de este jueves en Kabul, ha felicitado a los ministerios de Presidencia y Asuntos Exteriores y al contingente español que estaba en Afganistán por su labor en la evacuación de la población "porque casi 1.900 personas han podido salir del país".
En este sentido, ha señalado que ahora hay que repensar también las posibilidades de acogida para todas esas personas que van a intentar salir de Afganistán por sus propios medios y "tienen que tener la posibilidad de pedir asilo en España, especialmente mujeres y niñas".
No habrá repatriaciones de menores
Por otra parte, al ser preguntada por qué ocurrirá con los niños procedentes de Ceuta que se encuentran en el país sin sus padres mientras la Justicia decide si se devuelven a Marruecos, Belarra ha explicado que el ministerio del Interior ya ha dejado claro que no va a haber repatriaciones mientras la Justicia no se pronuncie.
"Tenemos que asegurar que los niños y niñas que migran solos tengan garantizados todos sus derechos", ha destacado.
Regulación de precios de la luz
Con respecto a la subida de las tarifas de la luz, ha dicho que Unidas Podemos es consciente de que la electricidad es un bien de primera necesidad y tiene que estar garantizado, por eso, ha explicado, se han propuesto varias medidas como la de regular los precios, regular el precio fijo de la energía nuclear y poner un precio de referencia para la energía hidroeléctrica.
Además, Unidas Podemos, según ha dicho, ha propuesto a su socio de gobierno, el PSOE, crear a medio plazo una empresa pública de energía, que "introduciría competencia y transparencia" en un mercado controlado por tres únicas empresas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.