Barrabés confirma que se reunió una vez con Sánchez en Moncloa, sin Begoña Gómez, al igual que "con otros políticos"
El empresario zaragozano ha alegado que acudía a esas citas por el "buen nombre" que Sánchez tiene en el mundo de la innovación empresarial.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El empresario Juan Carlos Barrabés ha reiterado ante el juez que investiga a Begoña Gómez que se reunió con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una única vez en la Moncloa y lo hizo en el marco de encuentros habituales que también tuvo con otros representantes políticos.
Publicidad
El empresario zaragozano, sobre el que pivota la causa en la que tanto él como la mujer del presidente del Gobierno están investigados por presunto tráfico de influencias, ha alegado que acudía a esas citas por el "buen nombre" que él tiene en el mundo de la innovación empresarial. Además, ha apuntado que, en la reunión que mantuvo con el presidente, su mujer no estaba presencialmente debido a su estado de salud, aunque sí intervino por videoconferencia.
Según han aclarado fuentes jurídicas, Barrabés también mantuvo varios encuentros profesionales, tanto en Moncloa como en su empresa, con su mujer porque ésta le pidió ayuda para un módulo del máster. Asimismo, ha asegurado que las cartas de recomendación de Begoña Gómez no eran a su empresa sino "al proyecto", y que las gestiones de los proyectos las llevaba su equipo, ya que se trata de una sociedad que tiene más de 400 trabajadores.
En el interrogatorio de la defensa también ha salido a colación la empresa Wakalua, filial de Globalia, con la que Gómez pudo tener relación. Según sostienen las acusaciones, el IE Africa Center fue patrocinado por esta empresa. Barrabés ha aseverado que esa filial de Globalia fue un cliente en un proyecto que consideraba importante.
Publicidad
La ultraderecha arremete contra la querella a Peinado
La Abogacía del Estado, en representación del jefe del Ejecutivo, presentó una querella por prevaricación contra el juez Peinado después de que éste se trasladara a la Moncloa para tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez, quien se acogió a su derecho a no declarar contra su mujer.
La actuación de la defensa de Sánchez ha sido duramente criticada por parte de la ultraderecha, en particular las acusaciones populares que ejercen Vox y la asociación ultracatólica Hazteoír. Ambos grupos han destacado el avance de la investigación y han cargado contra el presidente del Gobierno por querellarse contra el juez.
Publicidad
Marta Castro, letrada de Vox, considera que el ministro de Justicia, Félix Bolaños ha utilizado "espuriamente" a la Abogacía "para su uso personal y la defensa de la esposa" del jefe de Ejecutivo. Por su parte, el letrado de Hazteoír, Javier Pérez-Roldán, ha dudado de si la querella del presidente del Gobierno persigue "torpedear" la instrucción.
"Entendemos que esa querella es una auténtica barbaridad jurídica y una manifestación de la intromisión del Gobierno en el Poder Judicial", ha apostillado. En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias acusaba a la esposa de Pedro Sánchez de haber actuado "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno.
Publicidad
"Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", aseveraba. Sin embargo, un informe elevado en mayo al juez por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostenía que descartaba que la intervención de Gómez decantara adjudicaciones a empresas de Barrabés.