Cargando...

Bárcenas reconoce la caja B del PP: era una “contabilidad extracontable no finalista”

Órdenes de Rajoy

Publicidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, donde hoy se reanuda el juicio del caso de corrupción política "Gürtel" con la declaración de Bárcenas, para quien la Fiscalía pide 42 años y seis meses de cárcel. EFE/Emilio Naranjo

Actualizado:

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- El exgerente y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha reconocido ante el tribunal del caso Gürtel que su formación política tenía una contabilidad “extracontable” al margen de las cuentas oficiales y que era nutrida por aportaciones de empresarios.

Publicidad

Era una “actividad extracontable sin carácter finalista”; esto es, eran donaciones a cambio de nada, según su versión.

Click to enlarge
A fallback.

Los Molpeceres denunciaron que Correa hacía negocios en paralelo al partido. Y el mismo día de esta doble “envolvente”, el constructor ingresó 60.000 euros para el PP. Ocurrió un 16 de junio de 2003 y aparece en las anotaciones de Luis Bárcenas, los famosos papeles que llevan su nombre.

Órdenes de Rajoy

La orden de cortar con las empresas de Correa partió de Mariano Rajoy, según la versión de Bárcenas, quien escribió a todas las delegaciones del PP para transmitirla. Sólo se permitió que Francisco Camps continuara contratando con Álvaro Pérez, el Bigotes, porque el entonces presidente de la Comunidad Valenciana aseguró que era “un genio” en la organización de actos y que sus precios estaban “muy ajustados”.

Publicidad

Dinero B

El extesorero ha considerado “imposible” que él pudiera haberse quedado con parte del dinero paralelo del PP porque las anotaciones las controlaba Álvaro Lapuerta, quien ha sido exculpado por el tribunal de Gürtel por demencia senil. Era una “persona honrada, honrada, honrada” cuyo “excesivo celo” realizaba un “control exhaustivo” del dinero opaco que manejaban.

Publicidad