Bárcenas Bárcenas acusa al PP de Madrid de blanquear dinero que llegaba en forma de donativos en efectivo
El extesorero del Partido Popular afirma que las campañas electorales de los populares madrileños "excedían el límite máximo permitido por la ley".
Publicidad
madrid,
El que fuera primero gerente y después tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, declaró el pasado 24 de febrero ante el juez que instruye el caso Púnica que el PP de la Comunidad de Madrid entregaba los donativos que recibía en efectivo al PP nacional, y éste posteriormente realizaba una transferencia de vuelta a la regional. Apuntaba así a una operación de blanqueo del dinero que llegaba en forma de donativos en efectivo.
Publicidad
La razón de esta operativa, según la declaración como testigo del extesorero, se encontraba en que determinados conceptos no podían ser abonados en efectivo y querían que el dinero se reflejase en las cuentas tanto bancarias como contables de la sede regional.
"La sede central del partido se quedaba con esos donativos y le hacía una transferencia desde los fondos oficiales de la sede central a la sede regional. ¿Por qué? Porque no podían pagar determinados conceptos con dinero en efectivo y querían que el dinero se reflejase en las cuentas tanto bancarias como contables de la sede regional del partido. Se recibían cantidades importantes", señala el extesorero ante el magistrado Manuel García-Castellón.
A esto, en otro momento dado de la declaración, suma que según recuerda las campañas electorales del PP de Madrid –al frente del que estuvo Esperanza Aguirre desde 2004 hasta 2016– suponían un gasto electoral superior al límite máximo permitido por la ley.
Publicidad
"Las campañas electorales de Madrid, desde que yo tengo memoria, han supuesto un gasto electoral superior al límite máximo permitido por la ley, no tengo la menor duda", decía concretamente.
La comparecencia de Bárcenas se extendió ese miércoles durante más de dos horas, y señaló que entre 2007 y 2008 entregó junto al también extesorero del partido Álvaro Lapuerta a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder.
Publicidad
Su declaración se produjo después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.