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La Barcelona World Race, cancelada por el "retraso presupuestario" y la "falta de estabilidad política"

El patronato de la Fundació Navegación Oceànica Barcelona toma la decisión ante las dificultades para encontrar patrocinio

Barcelona World Race.

europa press

La Fundació Navegación Oceànica Barcelona (FNOB) ha anunciado este jueves que se ha cancelado la cuarta edición de la Barcelona World Race, que tenía prevista su salida para el 12 de enero de 2019, debido al "retraso en los presupuestos del Estado" y a la "falta de estabilidad política" actual.

La decisión fue tomada tras la reunión el pasado 22 de marzo del Patronato de la fundación, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Barcelona, el Port de Barcelona y la Fira de Barcelona. Según explicó la FNOB en un comunicado, los tres motivos principales para la cancelación de la cuarta edición de la regata son el retraso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado en 2016 —así como las elecciones de diciembre de 2015—, el clima de "indefinición institucional" y "falta de estabilidad política" actual en Catalunya y España y, por último, el cambio de criterio en cuanto a patrocinio dentro de los presupuestos estatales en los acontecimientos de interés públicos, como es la Barcelona World Race.

En cuanto al retraso presupuestario de 2016, cuya prórroga no se hizo efectiva hasta abril de 2017, la FNOB explicó que la constitución de la Comisión Interadministrativa que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata no se podrá celebrar hasta el próximo mes de abril de este año.

"Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con apoyo institucional"

"Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto", lamentan en el comunicado.

"Por otra parte, el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización. Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata", señalan sobre el momento político actual.

En este sentido, argumentan que la tensión política actual en Catalunya y en España no permite "ofrecer garantías" para que el patrocinio que está en fase de negociación o en pre-acuerdo se llegue a concretar sin incidencias. Sin embargo, pese a la crisis en las instituciones, los enfrentamientos en la calle y los anuncios de traslado de sedes de empresas a otras comunidades, el rendimiento del sistema productivo se disparó el año pasado en Catalunya.

El último motivo que ha propiciado la decisión de la FNOB han sido "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación al impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público, y el cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del ministerio, ha generado incertidumbre en el mercado del patrocinio", argumenta la organización.

"La tensión política actual en Catalunya y en España no permite "ofrecer garantías" para que el patrocinio se llegue a concretar sin incidencias"

Sin embargo, apuntan que la participación internacional en la regata ha avanzado "muy favorablemente". "El posicionamiento de la regata en el calendario internacional de vela oceánica no ha hecho más que mejorar en los últimos tres años. La FNOB es miembro activo de la Asamblea General de la Clase IMOCA, consolidando la BWR como uno de los dos pilares fundamentales del calendario IMOCA, junto con la Vendée Globe", se felicitan.

En este sentido, la buena acogida del cambio de formato que se incorporó a la regata (salida el 12 de enero, con parada obligatoria en Sidnei y posibilidad de cambio de copatrón) ha estimulado el interés de participación entre todos los equipos de la clase. Tanto es así que, a estas alturas, siete equipos habían confirmado su participación y disponían del presupuesto necesario para hacerlo, y a diez meses de la salida, había otros once que se encontraba en el proceso final de captación de recursos.

"En consecuencia, esta suspensión no se debe a la falta de interés de equipos participantes, ni de patrocinadores interesados, ni de apoyo internacional, sino a la imposibilidad de concretar el patrocinio en los plazos estipulados. Sin embargo, a partir de hoy, la FNOB y la Clase IMOCA empiezan a trabajar para la próxima edición de la Barcelona World Race, que será la cuarta y se celebrará en 2022-2023", augura la FNOB.

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