Barbón anuncia una amplia renovación de su nuevo Gobierno de coalición en Asturias
El presidente del Gobierno paritario ha señalado que su objetivo es "abrir una nueva etapa" que combine "espíritu de renovación" con la necesaria reformulación de la estructura de varias consejerías.
Publicidad
oviedo, Actualizado:
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este sábado una amplia renovación de su nuevo gobierno, un Ejecutivo de coalición entre el PSOE e IU, formación que ocupará una de las diez consejerías, con seis novedades respecto a la anterior legislatura y cuya vicepresidencia recaerá en la hasta ahora número dos de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo.
Publicidad
Según ha anunciado Barbón en rueda de prensa, su objetivo es "abrir una nueva etapa" que combine "espíritu de renovación" con la necesaria reformulación de la estructura de varias consejerías.
Llamedo asumirá junto a la vicepresidencia las competencias del departamento de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo y dejará su cargo como vicesecretaria de la FSA-PSOE, donde será reemplazada por la hasta ahora consejera de Presidencia, Rita Camblor.
Además, las competencias de Cultura, Política Lingüística y Deportes -hasta ahora con rango de consejería junto a la de Turismo- pasarán a depender directamente de Presidencia, una decisión que ha atribuido a los actuales tiempos "de involución", y las gestionará la viceconsejera Ana Vanesa Gutiérrez, hasta ahora jefa de gabinete del departamento que lideraba Berta Piñán.
Publicidad
La formación de un gobierno paritario
Asturias tendrá un Gobierno paritario, con cinco hombres y cinco mujeres, al margen de Barbón
Del Gobierno seguirán formando parte la hasta ahora consejera de Educación, Lydia Espina; y el de Ciencia, Borja Sánchez, al frente ahora de un departamento que incorpora Empresas, Formación y Empleo y que contará con una dirección general específica de empresas, pymes y emprendimiento y en el que se unificarán las políticas universitarias y la Formación Profesional.
Publicidad
También al frente de Derechos Sociales y Bienestar continuará Melania Álvarez, que según Barbón tuvo que afrontar "enormes dificultades" la pasada legislatura por la "sobredimensión" de su departamento.
Por otra parte, el hasta ahora responsable de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ocupará la cartera de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.
Publicidad
El anterior departamento gestionado por Calvo, ha admitido el jefe del Ejecutivo, "era difícilmente manejable" al mezclar el ámbito agrícola y ganadero con las infraestructuras, lo que le ha llevado a separar esas competencias en dos consejerías.
"Hay que asumir cuando uno se equivoca", ha dicho Barbón. De esta forma, Medio Rural recaerá en el expresidente de la Junta General, Marcelino Marcos.
Publicidad
La relación de miembros de un Gobierno paritario -cinco hombres y cinco mujeres, al margen de Barbón- y con dos independientes -Saavedra y Roqueñí- se completa con el coordinador de IU-Asturias Ovidio Zapico, como consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.