MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA Las banderas independentistas se imponen en una Diada multitudinaria
Un millón de manifestantes, según cálculos de la Guàrdia Urbana, y cerca de 350.000, según la Delegación del Gobierno, ha salido a las calles de Barcelona en la manifestación del once de septiembre. Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, proclama la "insumisión" ante las decisiones del Tribunal Constitucional.
Publicidad
BARCELONA, Actualizado:
El soberanismo ha vuelto a exhibir músculo. A 21 días del referéndum, convocado para el 1 de octubre, la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI) ha reunido a miles y miles de personas en el centro de Barcelona, en la que probablemente ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias de apoyo a la causa soberanista. La Guàrdia Urbana ha estimado en un millón la cifra de asistentes, mientras que el Gobierno, a través de la Delegación en Catalunya, los cifra en unos 350.000.
Publicidad
En la misma línea de reivindicar sólo la legalidad catalana para celebrar el referéndum, Sánchez ha afirmado que "la democracia ha estado siempre al lado de las urnas, nunca al lado de quienes las quieren rehuir". "Que no os engañen las palabras", ha pedido a los manifestantes, refiriéndose a las acusaciones de los contrarios al referéndum. Y se ha dirigido también a la oposición no independentista en el Parlamento -citando por su apellido y por este orden a Inés Arrimadas (C 's), Xavier Garcia Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) y Joan Coscubiela (CSQP)-, a quien instó a "no esconderse detrás de reglamentos parlamentarios" y a ponerse "al lado de las urnas". "¿Qué miedo tiene a que hable el pueblo?", ha preguntado.
"Hoy celebramos que ya estamos convocados", ha señalado Sánchez, que ha alentado a los asistentes a votar el 1 de octubre porque "no dependemos de nadie más, sólo de nosotros". En este sentido, ha celebrado que el referéndum se haya convocado "desafiando las amenazas y el miedo". "Hemos llegado hasta aquí para ganar", "juntos somos invencibles", ha afirmado.
Un país "autodeterminado"
En la misma línea ha hablado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha definido la manifestación como la "Diada de un país que ya se ha autodeterminado". "A pesar de sus amenazas, disponemos de leyes propias, aprobadas por el Parlament legítimamente y democráticamente", ha afirmado, en referencia a la ley del Referéndum y la de Transitoriedad. Y ha vuelto a negar cualquier legitimidad sobre el referéndum a las instituciones del Estado cuando ha dicho que en "el 2010", con la sentencia que recortó el Estatut, "el Estado rompió este pacto constitucional que ahora tanto invoca" . "Decimos que ya no tienen ninguna autoridad sobre el pueblo de Catalunya", ha exclamado. Y ha asegurado que "España no nos robará el derecho a voto", porque "votar no ha sido nunca un delito".
Publicidad
También se ha dirigido a este mismo ámbito la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. Y, muy particularmente, a los alcaldes que "todavía están dudando" sobre si proporcionan o no los locales municipales para celebrar el referéndum. "Desde el máximo respeto a la autonomía municipal", según precisó, les ha señalado que "no vale seguir dudando". "Tenemos la responsabilidad de escuchar a la gente", ha dicho, y ha insistido en que "ahora es momento de implicarse con la democracia, como han hecho la mayoría ayuntamientos del país".
"No nos dan miedo las amenazas"
Lloveras también ha proclamado el "compromiso" de los "más de 700" municipios catalanes -de un total de 947- ya han firmado compromisos para colaborar con el referéndum, como les pidió por carta Carles Puigdemont. "No vamos a fallar, Presidente", exclamó. Y explicó que su "compromiso" es firme a pesar de las "amenazas" del Estado. "No nos dan miedo las amenazas, nos da miedo decepcionar a los ciudadanos", ha asegurado.
Publicidad
La manifestación se inició a las 17h con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto. El silencio ha dado paso al canto de Els Segadors, entonado colectivamente por buena parte de los manifestantes. Y a la exhibición de consignas y pancartas, que este año han dado prioridad a la reivindicación del referéndum del 1 de octubre, convocado por la Generalitat y anulado por el Tribunal Constitucional. 'Votaremos, votaremos', se ha escucdao una y otra vez por boca de la multitud. Además de los ya clásicos gritos de "independencia".
Aunque el vértice de la manifestación era la intersección de Passeig de Gràcia y Aragó, la fila 0 se ha situado en la Plaça Catalunya, donde se encontraba el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Muy cerca, los otros coorganizadores, los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Neus Lloveras.