Cargando...

Baltasar Garzón sobre el 27-S: "El derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano"

"Lo que mejor que podía hacer Aguirre es callarse"

Publicidad

Alberto Garzón en su intervención en los cursos de verano de la UCM en El Escorial. /ALFREDO MATILLA (UCM)

Actualizado:

EL ESCORIAL.- “Creo que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano y como tal, en sí mismo, hay que respetarlo”. Así se ha referido el juez inhabilitado Baltasar Garzón cuando los medios le han preguntado sobre 27-S y el desafío soberanista de Artur Mas, presidente de la Generalitat, en los cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Publicidad

"Lo que mejor que podía hacer Aguirre es callarse"

Enlazando con estos temas de violencia, el exjuez se ha referido a las víctimas como una de las cosas más importantes a considerar en este tipo de procesos, cosa que, según declara, no parece compartir con Esperanza Aguirre, que tan sólo hace unas semanas volvió a plantear la derogación de la Ley de Memoria Histórica. “Lo mejor que podía hacer es callarse y tener el respeto merecen las víctimas”, ha declarado.

Click to enlarge
A fallback.

El "interés extraño" en torno al Supremo

En los últimos días se ha conocido el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El magistrado Sieira ha sido sustituido por Luis María Díez-Picazo, un movimiento que ya ha sido catalogado como político, tras conocer los estrechos círculos que hay entre Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y principal impulsor de Díez-Picazo, y Mariano Rajoy. “El problema no es que se cambie a un presidente por otro sino que se suscite una polémica de que esto se hace por un interés extraño a lo que es el propio mérito y funcionamiento del Tribunal”, criticaba Garzón.

Publicidad