Balears elimina el impuesto de sucesiones y rebaja el de transmisiones patrimoniales
El nuevo Govern del PP cumple con su pacto de investidura con Vox y dejará de ingresar unos 75 millones de euros por esta reforma tributaria.
Palma-Actualizado a
Las herencias familiares estarán libres de impuestos en Balears a partir de este miércoles. El nuevo Govern balear (PP) ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos y entre cónyuges y reducido el del tíos a sobrinos. También ha acabado con el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad, ha anunciado la presidenta, Marga Prohens.
Según la jefa del Ejecutivo y líder de los conservadores de las islas, esta reforma pactada con Vox para el acuerdo de investidura estará en vigor este mismo martes, lo que convertirá a Balears en la región con el impuesto de sucesiones más bajo del país.
"Es urgente bajar impuestos a las familias", ha justificado la presidenta balear, que se suma a la deriva de exenciones fiscales que ya se ha aplicado en otras comunidades gobernadas por la derecha con o sin la extrema derecha como socio. Este impuesto ya tiene bonificado el 99% en Andalucía, Castilla y León o Madrid, aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo redujo un 25% más en el caso de sucesiones y donaciones entre hermanos, sobrinos y tíos.
La medida se ha aprobado en un Consell de Govern extraordinario para aprobar por decreto ley la eliminación de lo que Prohens considera el "el impuesto más injusto que hay", porque según ella, "grava el trabajo y el esfuerzo de padres y abuelos". La supresión de esta tasa recortará unos 60 millones de euros de ingresos para las arcas regionales.
Reforma tributaria "más amplia"
El decreto ley, que tendrá que ratificar el Parlament en el plazo de un mes, supone el cumplimiento de su promesa de que antes de acabar julio habría adoptado la principal iniciativa de una reforma tributaria que será más amplia y continuará en los próximos meses, ha enfatizado.
Prohens afirma que las arcas públicas pueden afrontar la merma de ingresos porque estos aumentaron por la inflación
En el caso de las herencias entre hermanos o de tíos a sobrinos, el impuesto de sucesiones se reduce a la mitad si los fallecidos no tienen descendencia y un 25% cuando sí dejan descendientes.
Estos cambios tributarios, ha detallado Prohens, se aplican tanto en herencias por causa de muerte como en las de los pactos sucesorios o "herencias en vida", que tienen una regulación propia en el derecho civil balear.
En el mismo decreto se ha incluido la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera casa por parte de menores de 30 años y personas con discapacidad, con un límite de renta anual de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, y siempre que el precio de venta no supere los 270.151 euros.
Este impuesto se reduce a la mitad para la compra de vivienda habitual por parte de personas de entre 31 y 35 años, familias numerosas o monoparentales y familias con discapacitados a cargo, cuando la casa no cueste más de 270.151 euros (350.000 euros en el caso de las familias numerosas), ha precisado el Govern en un comunicado.
Prohens ha cifrado en 15 millones de euros la reducción prevista de la recaudación tributaria por esta reforma del impuesto de transmisiones y ha defendido que las arcas públicas pueden afrontar esta merma porque las ingresos fiscales se han disparado por la inflación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.