Cargando...

Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno aragonés evitan que 23 familias se queden sin techo

Subrogación de hipotecas

Publicidad

El concejal de Vivienda de Zaragoza, Pablo Híjar (segundo por la izquierda), durante una reunión con los responsables de la Consejería de Vertebración del Territorio.- AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Actualizado:

ZARAGOZA.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han logrado evitar este mes que se quedaran sin techo 23 familias de la capital aragonesa sobre las que pesaba una orden de desalojo de sus viviendas. Diez han sido realojadas por la comunidad autónoma, seis por la empresa municipal Zaragoza Vivienda y las otras siete han podido seguir en sus casas gracias a acuerdos puntuales con las entidades financieras tras la intervención de las Administraciones.

Publicidad

Zaragoza en Común (ZeC) tiene entre sus objetivos elevar a 5.000 pisos el parque de vivienda pública del consistorio, que en la actualidad gestiona 2.500 casas de alquiler, de las que 1.600 tienen rentas sociales. La comunidad autónoma dispone de algo más de 400, aunque esa cifra aumentará cuando finalice el estudio que, según anunció Andreu, han comenzado a realizar sus técnicos.

Click to enlarge
A fallback.

Subrogación de hipotecas

El consistorio, explicó Híjar, está estudiando los costes de varias líneas de trabajo para incrementar ese parque de vivienda municipal, entre las que se encuentra la posibilidad de negociar con los bancos la subrogación en las hipotecas de familias deudoras de buena fe que no pueden hacer frente a los pagos. “Esas casas serían incorporadas a la bolsa pública ─señaló─, con la opción de que, si mejora su situación económica, esa familia pueda recuperarla en unos años”.

"Somos la primera administración que trabaja en mediación del alquiler”

Publicidad

Por otro lado, el consistorio zaragozano puso en marcha ayer la nueva Oficina Municipal de Vivienda, la cual, junto con los servicios de mediación hipotecaria y de auditoría energética para las familias, incluye una novedosa línea de trabajo centrada en la mediación en arrendamientos. “Creo que somos la primera administración que trabaja en temas de mediación del alquiler”, anota Híjar, que aboga por utilizar esa vía “hasta donde sea posible para evitar el desalojo. Donde no, buscaremos una solución para el realojo”.

Publicidad