El Ayuntamiento de Madrid privatizará parte de la gestión de las futuras bibliotecas y centros culturales
El Consistorio, en una respuesta a Más Madrid, confirma que parte de los servicios de la próxima biblioteca y centro cultural de Villaverde serán gestionados por empresas. Almeida cambia los proyectos de Carmena para las nuevas bibliotecas incorporando centros culturales en los mismos edificios.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por el PP y Cs, planea poner en manos de empresas privadas parte de la gestión de las futuras bibliotecas y centros culturales que se van a construir en la ciudad.
Publicidad
Hace unos días Público informó del cambio que tenía previsto realizar el actual equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en los proyectos que heredó del de Manuela Carmena. Tan solo tiene previsto la construcción de cinco nuevas bibliotecas. Tres de ellas -en Villaverde, Las Tablas y Montecarlo- ya fueron proyectadas en la anterior legislatura y dos son nuevas proyecciones de este ejecutivo, en Carabanchel y Villa de Vallecas.
Almeida ha reducido drásticamente el espacio que iba destinado a biblioteca en los tres espacios que dejó proyectados Carmena
Sin embargo, ninguno de estos edificios se ha empezado a construir pese a que los concursos se adjudicaron en 2019 y no hay visos de que se vayan a poner en funcionamiento en el presente mandato. Pero lo más sorprendente es que Almeida ha reducido drásticamente el espacio que iba destinado a biblioteca en los tres espacios que dejó proyectados Carmena. Ahora se ha repartido el uso entre biblioteca y centro cultural y en algunos casos el espacio que ocupará la biblioteca se reduce hasta en un 80%.
Publicidad
El grupo municipal Más Madrid ya expresó en su día sus temores porque Almeida aprovechara esta modificación de los proyectos para abrir la gestión de estos centros a operadores privados. Un temor que ahora se ha confirmado. La coordinadora de Distritos, Transparencia y Participación ciudadana, Sara Emma Aranda, deja claro en su respuesta a la concejala del grupo de Más Madrid, Pilar Perea, que algunos servicios que se prestarán en el futuro centro cultural de Villaverde serán gestionados por empresas privadas.
La futura biblioteca y centro cultural de Villaverde
En dicha respuesta, la responsable municipal informa de que el centro juvenil del futuro equipamiento lo gestionará una empresa y que sus actividades se llevarán a cabo en el sótano. También deja abierta la puerta a una gestión privada de la sala de estudio al asegurar que "la sala de estudio también será gestionada por el distrito. De esta manera, estará abierta al público en horarios más extensos, al no depender directamente de la biblioteca y de su personal (funcionarios municipales) pudiendo estar operativa en fines de semana o por las noches en épocas de exámenes".
Publicidad
El Ayuntamiento informa de que el centro juvenil del equipamiento de Villaverde lo gestionará una empresa
Con respecto a la biblioteca se informa de que será gestionada por la Dirección General de Bibliotecas. Pero la planta baja del edificio también contará con una gestión mixta. "La planta baja, gestionada por el distrito se ha diseñado para uso cultural, social y juvenil, de manera que la propia biblioteca pueda desarrollar actividades abiertas al barrio en sus instalaciones y, por otro lado, el Distrito, que mediante un contrato de servicios y bajo la dirección de personal municipal, ofrezca respuesta a las necesidades detectadas de ese numeroso sector poblacional (en referencia a la juventud)", asegura Aranda en su respuesta.
Publicidad
A continuación, se refuerza precisamente esa tesis: "Será necesario un trabajo transversal para poder optimizar los recursos, donde convivirán dos actividades gestionadas tanto por el Área de Cultura como por el Distrito de manera coordinada, lo que supone probablemente, un nuevo modelo de gestión de espacios culturales".
Y en otro punto, habla directamente de los pliegos del futuro contrato: "En los pliegos de prescripciones técnicas del contrato que se celebrará para la prestación de este servicio se establecerán las condiciones que permitan la convivencia de todo tipo de actividades, facilitando la puesta en marcha de aquellas iniciativas que se recojan, independientemente de quién las proponga, siempre que se enmarquen en los objetivos propuestos".
Publicidad
Con respecto a los centros culturales de Vallecas, Las Tablas y Montecarmelo, el Ayuntamiento asegura que todavía no se ha tomado la decisión con respecto a las formas de gestión de los mismos pero en ningún momento se garantiza que dicha gestión vaya a ser 100% pública.
Más Madrid abordará el problema el día 19
El Grupo Municipal Más Madrid va a presentar una iniciativa en la Comisión de Cultura que se celebrará el próximo día 19 de abril en el Ayuntamiento. La concejala Pilar Perea, preguntará sobre "cuál es el motivo por el que las bibliotecas, cuya construcción se aprobó en el pasado mandato municipal, van a reducir su tamaño en un 80%" y pondrá de manifiesto que las sospechas de que el Gobierno de Almeida estaba buscando un equipamiento más "rentable" para operadores privados, como los centros culturales, se han confirmado.
Publicidad
Pilar Perea: "El gobierno Almeida vuelve a dividir los equipamientos culturales para entregar las partes más rentables al mejor postor"
"Lo que sospechábamos, lo ha confirmado la coordinadora general de Distritos, Transparencia y Participación ciudadana, que manifiesta claramente que los centros culturales o juveniles segregados de la superficie originalmente dedicada a bibliotecas serán gestionados por empresas privadas, concretando incluso las características que tendrán los pliegos de condiciones de los contratos de servicios que se licitarán al respecto", ha lamentado Pilar Perea a Público.
Publicidad
Perea ha comparado el caso de las bibliotecas con el de Matadero, donde se "mutiló la nave dedicada a residencias artísticas para entregársela a una UTE de empresas de entretenimiento y producción de musicales". Y critica que "el gobierno Almeida vuelve a dividir los equipamientos culturales para entregar las partes más rentables al mejor postor. La definitiva prueba de que el actual Ayuntamiento ha renunciado a hacer política cultural pública, al servicio de los creadores y los derechos culturales, para apostar por su mercantilización".