Este artículo se publicó hace 4 años.
Ayuntamiento de MadridCs se suma a la oposición para pedir la retirada del proyecto de macroparking en Retiro
Los partidos del Gobierno municipal vuelven a mostrar discrepancias en la política de movilidad en Madrid
Madrid-Actualizado a
Los grupos municipales de Ciudadanos, Más Madrid y PSOE han votado este martes a favor de instar al área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, de retirar el proyecto de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Menéndez Pelayo, en Retiro, mientras que PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido.
De este modo, la brecha entre PP y Cs a causa de este aparcamiento previsto para mil plazas de residentes se ha hecho patente tras días de velados desencuentros. Mientras que por el PP han apuntado que la operación convertirá Menéndez Pelayo "en la avenida más sostenible de la ciudad de Madrid", los naranjas han asegurado que el parking "sería perjudicial para los vecinos y el entorno".
El concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura (Cs), que ya mostró su rechazo al proyecto en el pleno del distrito, ha asegurado que el parking "no está justificado y sería perjudicial para vecinos y entorno". Por contra, ha abogado por que se retire y se dé paso a un proceso de participación ciudadana para realizar diferentes propuestas, que serán sometidas a consulta ciudadana, pese a que este mes los vecinos de la capital han reunido 35.000 firmas en contra del proyecto.
Tras apuntar que este parking se llevaría a cabo en "un lugar emblemático de Madrid", ha pedido no equivocar "el foco", ya que lo que se debate "no es la plantación de árboles, ni los carriles bus", pues "estas medidas recaban la unanimidad del Pleno". Se habla, ha matizado, de la construcción de un parking, "que no cuenta con apoyo mayoritario ni político ni social". "Nadie lo ha solicitado en el distrito", ha remarcado.
A este respecto ha indicado que "el proyecto no figuraba en el programa de Retiro en ningún programa", y ha lamentado que se quiera llevar a cabo una política que "no se estila" en Europa, y ha pedido no hacer de Madrid "una excepción en esta materia".
El PP se queda solo
El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado desde el atril de Cibeles que el proyecto que buscan aprobar "no es solo un parking", sino un proyecto que dará lugar a "la avenida más sostenible de la ciudad de Madrid".
Ha apuntado que "en el punto 42" del programa de PP y Cs "dice que se van a construir 15.000 plazas de residentes", confirmando que la política de movilidad es un elemento de división entre los socios del Gobierno municipal. Así, ha reiterado que con el parking y la remodelación de Menéndez Pelayo se fomentará el transporte público y reducirán la capacidad del coche privado. "No es mi opinión, sino la de los servicios técnicos y los estudios de demanda", ha aseverado a continuación.
Carabante ha lamentado que PSOE y Más Madrid hayan "incorporado la manipulación y la política" en el debate de este proyecto tras "jalear al movimiento vecinal sin usar el más mínimo rigor", ya que "el estudio acredita que hay 1.140 vecinos y comerciantes dispuestos a comprarse una plaza".
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