El ayuntamiento de Barakaldo esperó hasta las elecciones para cerrar su albergue invernal
El consistorio, gobernado hasta ahora por el PSE, deja en la calle a 24 personas sin hogar. Los “sin techo” dormían desde diciembre pasado en un gimnasio.
Publicidad
BILBAO.- Belinda camina despacio por el centro de Barakaldo (Bizkaia), mientras cuenta con angustia las horas que faltan para que anochezca. No tiene trabajo ni casa. Apenas un bastón, con el que intenta remediar su minusvalía. A partir de la noche de este domingo, la calle será su única compañía: el ayuntamiento de esta localidad vizcaína –en manos, al menos durante unos días más, del PSE- acaba de cerrar el improvisado albergue municipal que funcionaba en un polideportivo, dejando a la intemperie a 24 personas.
Publicidad
“Ya se les ha pasado el emborrachamiento de las elecciones”, afirma a Público Mariví Freire, integrante de Berri Otxoak, la Plataforma Contra la Exclusión Social de Barakaldo. A día de hoy, este municipio ostenta una de las tasas de paro más altas de Euskadi. Poco queda ya de su histórico pasado de fábricas, cuando esta zona de Bizkaia llegó a ser considerada como uno de los motores industriales del Estado español. Frente a aquellos recuerdos, la dura realidad: a día de hoy, 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de pobreza, mientras que el 63% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. Belinda y su bastón están entre ellas.