El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre sus puertas
Seis concejales de formaciones como Guanyem o ERC están atendiendo a los ciudadanos que se acercan al Consistorio. No realizarán trámites administrativos, pero los ediles recogen las consultas de los vecinos con el fin de poderles dar curso otro día.
Publicidad
Actualizado:
BADALONA.- El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este miércoles desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad y varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los cerca de 200 ciudadanos que han acudido al Ayuntamiento.
Publicidad
El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó este martes una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Catalunya interpusiera un recurso contra la voluntad del Ayuntamiento de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.
Fuentes del Ayuntamiento de Badalona han asegurado que seis concejales del Ayuntamiento, de formaciones como Guanyem o ERC, están atendiendo a los ciudadanos que se acercan al Ayuntamiento. Estas fuentes han añadido que, aunque no se realizarán como tal trámites administrativos, los concejales les acompañan a la sede del Consistorio y atienden sus consultas con el fin de poderles dar curso otro día. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá (Colombia).
Entre las personas concentradas a las puertas del Ayuntamiento se encuentra el ex-diputado de la CUP, Antonio Baños, que ha valorado la "prudencia" de los concejales de Badalona. "Se desobedece en la medida de lo posible y han sido cuidadosos para que no tenga consecuencias judiciales para los trabajadores". También se ha preguntado por el sentido que puede tener el 12 de octubre como "fiesta", con carácter "nacional". "¿Qué fiesta se puede celebrar bajo orden judicial?. ¿Si no celebramos la Navidad vendrá también un juez con una interlocutoria?".
Publicidad
Baños también ha señalado "que cada vez van menos autoridades a las tribunas de los actos del 12 de octubre. A lo mejor resulta que el distanciamiento de la fiesta lo siente mucha más gente" además de los concejales de Badalona que han abierto el Ayuntamiento.
Un grupo de ultras ha acudido al Ayuntamiento en protesta por la decisión del Consistorio y ha hablado con Téllez. Los manifestantes han sido recibidos por las personas que permanecían en la entrada del Ayuntamiento con gritos de "12 d'octubre, res a celebrar (12 de octubre, nada que celebrar)" .