¿Quién fue Aurora Picornell, la mujer cuya fotografía ha roto el presidente del Parlament balear, de Vox?
La pataleta ultra se ha cebado con una mujer cuyo sobrenombre, la 'Pasionaria de Mallorca', deja entrever que estamos ante símbolo del comunismo balear y de la lucha por los derechos laborales y de las mujeres.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
La memoria les hace daño. El recuerdo de quienes lucharon por un mundo más justo y mejor sigue escamando a los que, a día de hoy, reivindican tiempos de inquina y represión. Un claro ejemplo de ello es el president del Parlament Balear y miembro de Vox, Gabriel Le Senne, quien durante un debate sobre la propuesta del PP y la ultraderecha para derogar la Ley de Memoria Democrática Balear no ha dudado en romper este martes una foto de Aurora Picornell, símbolo de lucha y compromiso político.
Publicidad
La pataleta ultra se ha cebado, en esta ocasión, con una mujer cuyo sobrenombre, la 'Pasionaria de Mallorca', deja entrever las hechuras de un legado que pervive en la memoria de muchos. No en vano su compromiso con la lucha por los derechos laborales y de las mujeres la pusieron en el punto de mira de los fascistas después del golpe de estado del 36, los mismos que acabaron con su vida a sangre fría un año después cuando Aurora tan sólo contaba con 26 años de edad.
Modista de profesión, fue la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca, para después profundizar en la vida política y convertirse en la responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en las Illes Balears. Picornell fue una mujer consciente de su tiempo y luchó con puño y letra por señalar a los explotadores y reivindicar la emancipación de las mujeres.
Ahora, a 87 años de su fusilamiento después de ser brutalmente torturada en el convento de Montuïri, en Mallorca, un heredero ideológico de aquellos que le arrebataron la vida frente a la fachada del cementerio de Porreras, ha intentado mancillar su memoria.