Cargando...

La Audiencia de València obliga a reabrir por segunda vez la causa contra Mónica Oltra y la aboca a juicio

El pasado abril el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València, Vicente Ríos Segarra, decretaba el sobreseimiento provisional de la causa por no poderse identificar delito alguno. Pero la sección cuarta de la Audiencia, la misma que absolvió a numerosos miembros del PP, discrepa y ordena investigar más. 

Publicidad

Mónica Oltra durante una comparecencia en el Palau del Marqués de Castellfort, a 17 de junio de 2022, en València. — Rober Solsona / Europa Press

madrid, Actualizado:

La Sección Cuarta de la Audiencia de València ha reabierto la causa contra la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otras 15 personas por la gestión del caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por la Generalitat y cometidos por el exmarido de Oltra.

Publicidad

Los magistrados Pedro Castellano (presidente), Isabel Sifres y  Macarena Mira (ponente) estiman parcialmente los recursos de la acusación particular,  representada por el líder del partido ultra España 2000, José Luis Roberto; y de las acusaciones populares representadas por la asociación de la ultra Cristina Seguí, Gobierna-te, y Vox.

Click to enlarge
A fallback.

El auto indica que no puede "descartarse claramente" la existencia de infracción penal y que concurren indicios suficientes para encausar a los investigados. Tal y como detalla el escrito, al que a tenido acceso Público, los magistrados consideran "posible identificar una suficiencia indiciaria que justifica la continuación del procedimiento". Y concluyen que ha de ser en el acto del juicio oral donde se diluciden las posibles responsabilidades penales.

Así, según se recoge en el auto, es posible sostener como una "hipótesis plausible" el hecho de que las personas bajo cuya tutela y protección se encontraba "habrían pretendido ocultar el abuso sexual". Para ello, "se habrían valido de un informe ficticio, pues se emite un pronunciamiento de inexistencia de indicios de abuso sexual cuando ni siquiera se preguntó a la menor sobre los abusos que se conocía que había relatado a terceras personas", precisan los magistrados.

Publicidad

Hay que recordar que el pasado abril el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València, Vicente Ríos Segarra, decretaba el sobreseimiento provisional de la causa. El juez concluía "no haberse justificado la perpetración de delito alguno por parte de los mismos".

Desde hacía dos años, el juez investigaba si Mónica Oltra, entonces esposa de Luis Ramírez, condenado por abusar de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana cuando era educador dependiente de la Conselleria de Igualdad, que presidía Oltra, pudo haber maniobrado para ocultar el caso. Hay que recordar que Oltra dimitió en junio de 2022 cuando fue imputada en la causa.  

Publicidad

Primera reapertura

La Audiencia de València ordenó reabrir la causa en diciembre de 2021, cuando el juez Ríos archivó la primera vez la causa por no detectar indicios delictivos. En aquella ocasión, el tribunal estimó el recurso de la víctima de los abusos sexuales. 

Ahora, la Sala considera que tampoco "puede descartarse en este momento procesal la comisión de infracción penal, como consecuencia de haberse dictado, de manera arbitraria e injustificada, una resolución con la finalidad de iniciar el referido expediente informativo, utilizando recursos públicos, con fines particulares". 

Publicidad

"Igualmente --continúa el auto-- ha de ser en la vista, tras la práctica de la prueba, donde se ha de determinar qué persona ordenó la formación del expediente y quién decidió tomarle declaración a la menor y someterla a un nuevo examen psicológico, así como las circunstancias en que ello se produjo". 

Hay que señalar que la sección presidida por el magistrado Pedro Castellano es la misma que archivó causas relacionadas con la corrupción del PP valenciano, como la causa Pitufeo, sobre el blanqueo de 50.000 euros por parte del grupo municipal del PP en la campaña electoral de 2015. 

Publicidad

También es la sección de Castellano la responsable de la absolución de las bandas nazis Armagedon y Panzer. Casualmente el abogado de la defensa de los miembros de Panzer fue José Luis Roberto, el líder de España 2000, que ejerce la acusación particular en esta causa contra Oltra.

Publicidad