Cargando...

La Audiencia Nacional absuelve a Zapata: su tuit fue "humor macabro" y no humilló a las víctimas

Descarta que tuviera ánimo de injuriar

Publicidad

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata durante el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011. EFE/Mariscal

Actualizado:

MADRID.- La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado. La Sala descarta que el político haya cometido este delito y entiende que sus comentarios realizados en la red social Twiter encajan dentro del humor macabro.

Publicidad

Descarta que tuviera ánimo de injuriar

La Asociación Dignidad y Justicia solicitaba para el concejal un año y 8 meses de prisión por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo, que está tipificado en el Código Penal (artículos 578 y 579.2), por un twit que escribió en 2011, cuatro años antes de ser elegido concejal, en el que manifestaba: ”Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Click to enlarge
A fallback.

Debate sobre el humor

El tuit de Zapata fue "una frase que enlaza a la víctima Irene Villa con otras infortunadas por hechos delictivos que terminaron con sus vidas, pero de lo que no se percibe el ánimo injurioso, ante la falta de continuidad, que nos situaría en el marco de un debate que elimina el enfoque renovado de agravio que exige el tipo penal.

Espejel y López decidieron sentarlo en el banquillo

Fueron estos mismos argumentos los que llevaron al juez instructor, Santiago Pedraz, a archivar hasta en tres ocasiones esta querella. El juez central de instrucción 1 tomó declaración a la propia Irene Villa, quien dijo no haberse sentido ofendida. 

Publicidad