La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), a través del coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la identificación de puntos negros de atropellos de fauna salvaje en las carreteras españolas.
En el texto, López de Uralde denuncia que el atropello en carretera "supone la pérdida de un gran número de fauna silvestre", incluidas especies nativas y especies exóticas. En concreto, señala que, "en los últimos 30 años, los atropellos han superado a la cacería como la causa directa de mortandad de vertebrados en tierra, por parte del ser humano".
Según el diputado de Unidos Podemos, entre 2006 y 2012 se produjeron en España 74.600 colisiones de vehículos contra animales salvajes, lo que representa un 8,9 por ciento del total de accidentes de tráfico registrados en ese período. En los datos facilitados por ala Dirección General de Tráfico (DGT) en esta materia, la media de incidentes con especies cinegéticas es de 5.224 en la última década.
Por ello, desde la APDDA se llama al Ejecutivo a reducir estas cifras construyendo en los puntos negros que se identifiquen en el estudio "pasos inferiores y superiores". El objetivo es "redirigir a la fauna" y evitar que corran riesgos que les lleven a la muerte.
Primera causa de muerte del lince
La iniciativa de López de Uralde también hace un repaso por las especies más afectadas. Así, "los ungulados protagonizaron el 85 por ciento de los accidentes, entre los que destacan los jabalíes y corzos, en un 79 por ciento de estos casos. Les siguen, los grandes y medianos carnívoros, como el zorro, el tejón y el lobo y, de forma más excepcional, el oso pardo y el lince.
"En el caso del lince ibérico, los atropellos se convirtieron, en 2017, en la primera causa de muerte no natural, por delante de la persecución directa por furtivismo y por la colocación de trampas ilegales como lazos", denuncia la APDDA. Según ha explicado, de un total de los 34 linces que murieron en España en 2017, 21 fueron atropellados.
El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, precisa en este caso que, de los doce linces atropellados en Andalucía, ocho han muerto en tres puntos de la A-IV, la N-420 y la A-301 (puntos negros). Estas cifras demuestran la importancia de "la geolocalización de los accidentes".
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