Antonio Maíllo, elegido coordinador federal de IU con el 79% de los votos
El dirigente andaluz, cuya candidatura venció en las primarias con mayoría absoluta, ha recibido casi el 80% de los votos de la nueva Coordinadora Federal en la XIII Asamblea del partido.
Madrid-Actualizado a
La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha elegido este domingo a Antonio Maíllo como coordinador de la organización, en el marco de la XIII Asamblea Federal del partido. El dirigente andaluz ya había ganado las primarias, en las que recabó más de un 50% de los votos de la militancia frente a las candidaturas lideradas por Sira Rego, Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio.
La Coordinadora (máximo órgano de toma de decisiones en IU entre asambleas) ha elegido a Maíllo con el 79% de los votos a favor. Un 19% del órgano se ha abstenido y un 2% ha votado en contra. El dirigente es el sexto coordinador de la organización en sus 38 años de historia. En total, se han emitido 78 votos.
Durante su discurso, Maíllo se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la asamblea y con la participación de la militancia tanto en la votación de las primarias como en el debate de los documentos políticos que conforman la nueva hoja de ruta de Izquierda Unida.
"Culminamos un trabajo que es un ejemplo de debate democrático. Esto no ha sido el trabajo de un fin de semana, ha sido el trabajo de meses, en las federaciones. En la confrontación democrática de las candidaturas ha habido un ejemplo de lo que es hacer buena política, el arte noble de la política", ha dicho.
El coordinador federal de IU ha defendido la tesis que ha surgido del debate en la asamblea para seguir conformando un frente amplio de las izquierdas "con métodos democráticos", en referencia a Sumar. Ha reivindicado también la construcción de proyectos en común frente a los "narcisismos" e hiperliderazgos, y ha reiterado que IU es una organización federal "que tiene un proyecto federal".
Mensaje a Alberto Garzón y al resto de coordinadores
Maíllo ha recordado y ha elogiado al resto de coordinadores que han liderado IU y el PCE: Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Gaspar Llamazares, Cayo Lara y Alberto Garzón. A Garzón le ha dado las gracias porque "asumió la dirección y tiró para adelante con ella en un contexto difícil. En ese momento mantuvo el hilo que nos permite estar aquí".
El nuevo líder de Izquierda Unida ha avanzado que habrá "una dirección plural" en la organización y que integrará al resto de candidaturas que compitieron con la suya en las primarias en esa nueva dirección.
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia que encabezó una de las candidaturas, ha defendido que "no debemos mantener la mirada fija en nuestros zapatos, sino levantar la cabeza y mirar al horizonte". En este sentido ha asegurado que "IU siempre puede contar con mi compromiso como militante; es un orgullo ser la ministra de IU en el Gobierno de nuestro país".
Durante la asamblea han intervenido varios líderes de partidos políticos de izquierdas en el mundo, los secretarios generales de Comisiones Obreras y de la UGT, así como los máximos representantes del Frente Polisario y del movimiento a favor de Palestina en España.
La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mandado un vídeo en el que ha pedido a IU "avanzar generando la coalición de la esperanza frente a la coalición del odio y la reacción. Os pedimos que caminemos juntas, que tengamos posiciones diferentes pero que sigamos sumando".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.