Cargando...

Oleguer Pujol queda en libertad con medidas cautelares

La Fiscalía no ha pedido la cárcel en más de dos años

Publicidad

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán, Jordi Pujol.. - EFE

Actualizado:

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado esta tarde la libertad de Oleguer Pujol, en lugar de la prisión preventiva que pedía la Fiscalía Anticorrupción para el menor de los hijos variones del expresident catalán, por un delito de blanqueo de las millonarias comisiones que percibió tras la compra-venta de 1.152 inmuebles del Banco de Santander.

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado este jueves el ingreso en prisión preventiva del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat, tras escuchar su declaración durante más de cuatro horas como investigado ante el juez instructor. Se le imputa presuntamente un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Click to enlarge
A fallback.

La Fiscalía no ha pedido la cárcel en más de dos años

En un auto dictado este jueves, el juez De la Mata recuerda que la causa se abrió hace dos años y medio y que, en este tiempo, Anticorrupción no ha solicitado medidas cautelares personales contra Oleguer Pujol, como es su ingreso en prisión.

No colaborar es legítimo, aunque incomode

Respecto al riesgo alegado por la Fiscalía de que el menor de la familia Pujol podría continuar blanqueando sus capitales ocultos, De la Mata responde que su actitud y la de su familia ha consistido en no colaborar, ocultando todos los datos relativos a los productos en que invirtieron sus recursos. El juez entiende que esa conducta, por incómoda que resulte, es legítima en el curso de una investigación y no puede justificar por sí la prisión provisional.

Publicidad

Investigar antes de encarcelar

El juez rechaza enviar a la cárcel a Oleguer Pujol porque, además, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa sólo han aportado como prueba de supuestas maniobras una transferencia realizada "hace más de un año" a una cuenta bancaria de Miami, en diciembre de 2015. Según la defensa, esos fondos ya habrían sido repatriados.

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

Publicidad