Por Andalucía achaca su mal resultado a las encuestas y la división de la izquierda
Inma Nieto asegura que el proyecto ha tenido "poco tiempo" darse a conocer entre la ciudadanía. "La fuerza política que no se sumó podrá ver el destrozo electoral y social que provoca la desunión", asegura sobre Adelante Andalucía.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las encuestas electorales, la campaña contra el reloj para dar a conocer un nuevo proyecto, y el rechazo de Teresa Rodríguez de sumarse a la coalición son los tres ejes por los que, a juicio de Inma Nieto, Por Andalucía ha obtenido un mal resultado en los comicios autonómicos de este domingo.
Publicidad
La candidata de este espacio, que aglutina hasta a seis formaciones (Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), ha señalado estas cuestiones como los asuntos que más han perjudicado al proyecto en los comicios. Nieto no se ha referido a las tensiones que se dieron entre Podemos y el resto de partidos a la hora de cerrar un acuerdo para constituir esta plataforma.
"El adelanto (electoral) no ha favorecido la participación, no la ha estimulado y eso era clave para que bloque progresista avanzase", ha explicado la candidata de Por Andalucía, que durante toda la campaña ha apelado en numerosas ocasiones a la necesidad de "despertar" al electorado de izquierdas. Además, también ha trasladado la "dificultad" de dar a conocer en un tiempo récord un nuevo proyecto político.
Nieto también ha culpado a la tendencia trasladada por las encuestas, que desde el principio daban una victoria muy clara al líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Publicidad
"La profusión de encuestas hizo anidar en la población la idea de que era imposible que Moreno no ganara las elecciones. Se puso especial cuidado en que fuese una campaña de bajo perfil, y en la precampaña había poco ambiente electoral", ha afirmado.
La candidata ha señalado al hecho de que Adelante Andalucía, la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez, no se haya sumado a la plataforma que ha aglutinado hasta a seis formaciones: "La reflexión que habíamos hecho era acertada, la unidad es imprescindible para fortalecer el respaldo a las políticas que representan los trabajadores. La fuerza política que no se sumó podrá ver el destrozo electoral y social que provoca la desunión".
Publicidad
Nieto ha finalizado su intervención valorando de manera negativa los resultados y agradeciendo a su equipo la campaña realizada: "El escenario era adverso, lo lamentamos mucho y no es un buen resultado. De la campaña solo puedo decir cosas buenas, el sobreesfuerzo de nuestra gente ha sido extraordinario".