Público
Público

Almería alega que necesita balas para la Policía Local ante la "alerta antiterrorista" por el "conflicto entre Israel y Palestina"

El ayuntamiento, en manos del PP, abre una licitación para la compra de cartuchos que serán destinados a los agentes municipales. El informe técnico sobre la "necesidad de suministro" alude a un supuesto riesgo de ataque terrorista.

Policía local de Almería
Un policía local de Almería en una imagen de archivo. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

La Policía local de Almería tendrá miles de balas a su disposición hasta 2027. Así lo garantiza el proceso de licitación que ha emprendido el Ayuntamiento de este municipio andaluz, en manos del PP, con el objetivo de adquirir cartuchos para las pistolas calibre 9 milímetros de los agentes. El presupuesto destinado a esta operación alcanza los 40.000 euros.  

La Delegación de Área de Función Pública y Seguridad del consistorio almeriense prevé adquirir durante los próximos tres años un mínimo  de 17.848 cartuchos de dotación para las armas de fuego reglamentarias de la Policía Local, así como otros 70.000 proyectiles destinados a las prácticas reglamentarias de los agentes. 

Según consta en el "informe técnico de necesidad" elaborado por el Ayuntamiento, "la munición de dotación para las armas policiales en servicio y la de prácticas, para la destreza en tiro, es un material indispensable por encontrarse nuestro país en alarma antiterrorista de nivel 4, reforzada en el mes de Octubre de 2023 por el Gobierno de la Nación por el conflicto de Palestina-Israel".

El pasado 17 de octubre, el Ministerio del Interior informó que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska, había decidido "reforzar el actual nivel 4 de alerta con nuevas medidas".

"Entre otras actuaciones, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las actuaciones de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas", explicó entonces el Ministerio del Interior. 

A juicio del Ayuntamiento de Almería, este nivel de alerta trae aparejado "el mantenimiento y elevación de medidas de seguridad en el personal policial, siendo lógicamente el armamento de Policía Local un elemento esencial de autoprotección policial".

El pasado día 5 de septiembre concluyó la fase de presentación de ofertas, por lo que el expediente se encuentra ahora en la etapa de evaluación. Público ha contactado con el Ayuntamiento de Almería para tratar de conocer su punto de vista en torno a este tema, pero de momento no ha habido respuesta.

"Gasto recurrente"

Según consta en los documentos de este procedimiento, "la determinación de las cantidades concretas de munición de dotación y/o de prácticas fluctúan cada año en función de la planificación de ejercicios de tiro por el servicio de armamento del Cuerpo de Policía Local y la cantidad necesaria dependerá del stock de almacén que quede cada año sobre el material no gastado en los ejercicios de tiro del año anterior".

El Ayuntamiento destaca que "el gasto en concepto de munición (bien sea de dotación, o de prácticas) es un gasto recurrente", por lo que "se ha creído conveniente disponer un expediente de gasto plurianual (a cuatro años vista) que permita garantizar la disponibilidad de la munición que cada año se necesite, bien sea de dotación o bien sea de prácticas".

"Otras necesidades"

En lo que respecta a 2024, "el Cuerpo de Policía Local dispone de suficiente munición de dotación para las armas reglamentarias, pero se ha constatado que es necesario adquirir munición de prácticas para que este año se puedan realizar los ejercicios de tiro por todos los efectivos de la plantilla".

Asimismo, la Policía Local necesita municiones para "realizar los ejercicios de tiro añadidos que deben llevar a cabo los cuatro nuevos Oficiales en el Curso de Capacitación de Mandos 2024".

No obstante, el documento de licitación señala que entre 2025 y 2027 "pueden surgir otras necesidades concretas de munición", por lo que cada año la empresa adjudicataria suministrará "la tipología de munición que se le solicite por la Jefatura de Policía Local".

"Cada anualidad puede solicitarse munición de prácticas y/o de  dotación hasta agotar la totalidad del presupuesto base de licitación", que se sitúa en 40.000 euros. "El adjudicatario deberá depositar la mercancía en el almacén que designe Policía Local corriendo de su cargo los gastos de medios humanos y materiales para este traslado al interior de las dependencias policiales", subraya el Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias